Elegir un buen entrante para la comida de Navidad, o la cena de Nochebuena, es algo que a veces puede resultar toda una complicación ¿Hemos de servir algo “pesado” sacando luego un primero y segundo? ¿No es mejor algo ligero? ¿O algo sencillamente para picar? Considera el entrante como un plato más, uno que sirva precisamente para que los invitados comiencen a degustar tu rico menú de manera que lo mejor es elegir un plato como el que te explicamos a continuación y seguro que no te arrepientes.
Te proponemos que para la Navidad 2015 cocines como entrante una rica lengua a la provenzal y que será un excelente opción para el menú de cualquier cena o comida navideña. Un plato sabroso que aunque algo laborioso, es muy sencillo de preparar y que nosotros te explicamos cómo hacerlo a continuación.
¡A lucirnos en la cocina esta Navidad!
Ingredientes
(para 5 0 6 personas)Para la cocción de la lengua:
- 1 lengua (1 kg. aprox.) limpia sin grasa ni nervios (rinde 20 fetas)
- 1 cda. sopera de sal gruesa
- 1 puerro cortado en trozos
- 1 cebolla cortada en cuartos
- 2 dientes de ajo aplastados
- Unas ramitas de perejil
- 200 cm3 de vino blanco
- 1 cda. sopera de pimienta negra triturada
- 6 dientes de ajo picados
- 1/2 taza de perejil picado
- sal y pimienta a gusto
- 1/2 taza de vinagre de manzana
- 1 taza de aceite de oliva
Preparación
Es importante que sigas los pasos tal cual te los explicamos aquí ya que de este modo podrás hacer bien la lengua y te quedará con la textura necesaria para que tus comensales la degusten perfectamente.Para comenzar a preparar una deliciosa lengua a la provenzal tenenos que colocar la lengua en un recipiente, espolvorear con sal y cubrir con el resto de los ingredientes. Tapar y dejar marinar en la nevera durante 3 horas.
Pasado este tiempo retiramos la lengua de la nevera y la colocamos en una cacerola grande. Agregamos los ingredientes de la marinada. Cubrimos con abundante agua y lo cocinamos a fuego moderado hasta que esté bien tierna. Debes ir vigilando de a poco no vaya a ser que te quedes sin agua (si ves que el agua rebaja ves echando un poco más) y la lengua no acabe de cocinarse como debe.
Si queréis saber cuando estará tierna, podemos probar a pinchar con la punta de un tenedor, ya que es la parte más dura. Luego dejamos enfriar dentro del mismo líquido de cocción. Otras personas cortan un trocito y la prueban. Lo que tú prefieras.
Cuando se retira, la envovemos bien en papel aluminio y de nuevo dejamos que enfríe un poco a temperatura ambiente y luego la ponemos en la nevera hasta que esté bien fría (una o dos horas). Retirarmos. Cortarmos en fetas o lonchas y reservamos cubriendo en papel film.
Salsa Provenzal:
En un recipiente colocamos los ajos, el perejil, media cucharada sopera de sal y el vinagre. Mezclamos bien con una batidora hasta disolver los cristales de la sal.
Incorporamos el aceite de oliva, de a poco, sin dejar de mezclar. Cotejar la sazón y reservar.
Montaje:
En una fuente profunda, colocamos una capa de lengua y la vamos alternando con la salsa provenzal. La última capa debe ser de salsa. Cubrimos con papel film y dejamos en la neveera, hasta el día siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario