El cordero sirve como acompañamiento de una sémola hidratada en frío y un buen montón de verduras y hierbas, en un plato que podríamos definir como 'flexitariano canónico'.
Ingredientes
Para 4 personas
- 200 g de sémola de trigo (cuscús)
- 300 g de filetes de pierna de cordero
- 2 zanahorias
- 1 cucharada rasa de sésamo o tahini
- 2 pepinos medianos
- 1 cebolleta
- 1/2 taza de hojas de perejil enteras
- 2 cucharadas de hojas de menta picadas
- Ras el hanut al gusto
- 2 cucharadas de pasas
- 20 aceitunas negras
- Sal
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Hidratar la sémola en frío con el mismo volumen de agua salada que ocupa (usar una taza para medirlo, suele ser unos ¾ de la misma) durante aproximadamente una hora.
- Mientras, picar el ajo muy fino o rallarlo y frotar con él, un poco de aceite y un poco de sal los filetes de cordero. Dejar reposar media hora para que coja sabor.
- Cortar las zanahorias por la mitad y después en bastoncitos y ponerlas en una sartén a fuego muy fuerte. Verter en la sartén ⅓ de vaso de agua y tapar. Cuando se haya consumido –como en un par de minutos– las zanahorias estarán listas para pasarlas a un bol con agua y hielo y cortar la cocción.
- Hidratar las pasas en agua tibia hasta que estén un poco jugosas, pelar y cortar la cebolleta en daditos y el pepino sin pelar en bastones parecidos a los de la zanahoria.
- Hacer el cordero a la plancha o en una sartén sin aceite vuelta y vuelta a fuego alegre: tiene que quedar muy poco hecho. Sacarlo, dejar enfriar y cortarlo en tiras.
- Mezclar las verduras, el cuscús, las pasas, el cordero, el perejil y la menta, reservando un poco de los últimos para decorar.
- Hacer una vinagreta con 3 cucharadas de zumo de limón, 4 de aceite, sal, pimienta y ras el hanout al gusto (yo usé ½ cucharadita). Si se usa tahini, añadirlo a la vinagreta. Aliñar la ensalada, mezclar bien, decorar con las hojas verdes reservadas, las aceitunas y el sésamo –si lo usamos– y servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario