viernes, 8 de julio de 2016

Solomillo a la búlgara















  • 5 personas
  • Preparación fácil
  • 8 euros/persona
  • Tiempo de preparación: 60 m
Ingredientes
  • 3 kg de solomillo de ternera.
  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos rojos
  • 2 cebollas grandes
  • 4 tomates maduros
  • 2 vasos de vino tinto
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • El zumo de 1 limón
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar solomillo a la búlgara. El fin de semana pasado, Pepe estuvo de cumpleaños y hizo su plato estrella, Solomillo a la búlgara. Esta receta de carne la esperamos cada año pues os puedo asegurar que está de muerte, me he documentado y os presento la receta, este año con el paso a paso según el maestro. La verdad es que no tengo muy presente la gastronomía búlgara en mi cocina, pero igual que en la mediterránea en ésta destaca mucho la verdura, el pepino, la berenjena, el tomate, los calabacines y por supuesto, el yogur.
Los búlgaros tienden a elegir la carne como segundo plato, por lo que han conseguido que sus platos de carne sean exquisitos. En Bulgaria son famosos el “Kyufte” y “Kebapche”, los platos de carne picada con condimentos. Suelen ser de carne de ternera o de cerdo, asados a la parrilla, donde la carne se acompaña de tomate, pimiento y guisantes que se asan en el horno dentro de un recipiente de barro.
Si os gusta este tipo de corte de carne, podéis encontrar un montón de recetas de solomillo que seguro triunfan en casa. Esta receta búlgara que os presento es más sencilla solo que la carne tiene que ser de una extraordinaria calidad, con eso tenemos el éxito asegurado. El sabor de la verdura con esta carne tan jugosa da un plato intenso y lleno de matices. Incluso podéis variar la receta con unas brochetas siguiendo esta receta y con las verduras un poco más al dente, deliciosas. Espero que os guste y os animéis a prepararla.

Preparación del solomillo a la búlgara

  1. En esta receta vamos a introducir un nuevo termino, marinar: Conservar en crudo ciertos alimentos, especialmente pescado, con adobo de vino, vinagre, hierbas, especias,… a fin de que se ablanden y adquieran aroma. En fin, que es un proceso con el objeto de conservarlos, aromatizarlos o ablandarlos. Con esta técnica introducimos en la carne nuevos sabores a través de las hierbas y especias. Es muy importante no marinarla más de 1 día puesto que la carne se quedaría dura.
  2. Una vez explicada un poco esta técnica, cortamos el solomillo en cuadrados iguales (no muy grandes, así absorberá con más rapidez el sabor del vino).
  3. Lo marinamos durante 1 noche en un recipiente con vino tinto de buena calidad (un rioja le va muy bien), el aceite de oliva virgen extra (también tiene que ser de buena calidad), la pimienta negra y la sal (poca cantidad). Dejamos la carne en la nevera bien tapada.
  4. Cortamos las cebolla en medias lunas, los pimientos en tiras largas y los tomates por la mitad. Sacamos la carne de la nevera y retiramos el caldo de marinar (que vamos a utilizar para cocinar).
  5. Vamos a utilizar 2 cazuelas, en una introducimos la carne. Rectificamos de sal y la pasamos a fuego lento. En la otra cazuela pochamos la verdura, según Pepe (el autor de la receta), primero tenemos que cocinar la cebolla y cuando empiece a cambiar de color.
  6. Añadimos los pimientos y sólo al final los tomates, rociando ambos con el caldo de marinar. Este proceso dura unos 15 minutos para la carne y una media hora para las verduras.
  7. El último paso es juntar las verduras con la carne en una fuente y servir muy caliente.
  8. He encontrado una versión de la receta en un libro en el que rocían la carne en el último paso con el zumo de un limón. Yo creo que Pepe no lo hizo pero os lo explico por si alguien quiere hacerlo.
Un consejo, si no tienes tiempo suficiente para marinar la carne, con dejarla 1 hora antes de su cocción, ya obtienes buenos resultados. Y no hace falta decir que esta receta es exquisita y que Pepe puede volver a hacerla otra vez cuando quiera, no solo en su cumpleaños…
Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de solomillo a la búlgara, estoy seguro que los prepararás en multitud de ocasión. Si quieres saber como preparar esta receta de solomillo a la búlgara y no perderte ningún paso, curiosea en este álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario