domingo, 23 de abril de 2017

Coca de sardinas

Coca de sardinas. Receta de San Juan


Info.

Ingredientes para Coca de sardinas. Receta de San Juan

  • 8 sardinas grandes o 500 g. de sardinas
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cebollas medianas
  • 3 tomates maduros
  • sal (al gusto)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Para la masa: 300 g. harina de trigo
  • 125 ml. cerveza
  • 100 ml. aceite de oliva virgen extra
  • sal (al gusto) y papel de horno
Cómo preparar una coca de sardinas. La coca es un plato típico casi todas las regiones bañadas por el mar Mediterráneo, Valencia, Cataluña, Baleares e incluso algunas zonas de Aragón. Se trata básicamente de una receta de masa sobre la que se colocan y hornean, principalmente vegetales, aunque se le puede añadir algún tipo de carne o pescado. Podríamos decir, salvando las distancias, que se trata de la masa de pizza a la española, con la diferencia más evidente de que jamás lleva queso.
Existen muchas variedades de cocas, pero quizá la más típica sea la trempó, a base de tomate, pimiento verde y cebolla. La de hoy es una variación de esta coca con el añadido de las sardinas. Igual que en el caso de la empanada gallega, un relleno a base de tomates, pimiento y cebolla, queda de vicio con unas sardinitas, y en el caso de la esta coca con sardinas fue un acierto.
Las sardinas son un pescado azul, estrechamente emparentado con los anchoas y arenques, que carne sabrosa y aromática. Se encuentran en su mejor momento en los meses de verano, que es cuando contienen mayor cantidad de su saludable grasa, además de aroma y sabor. Su aporte de vitaminas A y D son de los mayores dentro de los pescados. Como añadido de sus múltiples opciones de preparación, en ensalada, a la plancha, asadas, fritas, en vinagreta, en escabeche, a la siciliana, guisadas, estofadas… está la alternativa que hoy os presento, en el horno, con un aporte nulo de grasa añadida, simplemente aderezadas con una pizca de sal. La particularidad de esta masa, es que no lleva ni manteca ni levadura, que es lo habitual en una coca trempó, está preparada con cerveza que hace las veces de ligero fermento y le aporta su sabor particular. Quedará una masa súper fina y muy crujiente ideal para tomar en el momento, aunque es del tipo de masa que resistirá perfectamente de un día para otro, si es que no acabáis con ella antes.
Como veréis se trata de una receta super saludable ya que horneamos los ingredientes crudos sin prácticamente ninguna grasa aparte de la propia. Estoy seguro que esta receta os gustará y os animaréis a preparar vuestras propias cocas de sardinas o de su multitud de variantes, con espinacas, con pimientos asados, con berenjenas… un sinfín de opciones que yo, personalmente estoy deseando probar.

Preparación de la coca de sardinas de San Juan

  1. Empezamos con la masa. Ponemos en un bol todos los ingredientes, la harina, el aceite, la cerveza y la sal. Con una cuchara de madera removemos bien hasta que ya no nos sea posible y comenzamos a integrar con las manos. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y amasamos hasta que formemos una masa bien integrada. Dejamos reposar 15 minutos.
  2. Para el relleno necesitamos limpiar las sardinas de vísceras y escamas y procedemos a filetearlas, salvo que vuestro pescadero se anime a preparároslas.
  3. Si no es el caso y tenemos que quitarles nosotros mismos la espina central haremos lo siguiente. Primero eliminamos la cabeza y la punta de la cola. Con la punta del cuchillo abrimos el vientre hasta el final, hasta la cola. Pasamos el dedo pulgar a lo largo de la espina dorsal separándola de su carne por uno de los lados y repetimos la operación por el otro lado de la espina. Así ya podremos eliminarla fácilmente.
  4. Le pasamos un agua a cada filetito y reservamos sobre papel de cocina. Lavamos el pimiento y lo cortamos en trozos pequeños. Reservamos.
  1. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana. Lavamos los tomates y cortamos en tacos pequeños. Reservamos.
  2. En un bol mezclamos la cebolla, el pimiento, el tomate, el aceite de oliva y una pizca de sal, mezclamos bien.
  3. Para el montaje final, extendemos la masa sobre una superficie de trabajo enharinada con la ayuda de un rodillo. Tenemos que conseguir que nos quede la masa lo más fina posible.
  4. Pasamos la masa a la bandeja de horneado y la colocamos sobre papel de horno. Hacemos un borde en todo el perímetro de la masa para evitar que el líquido que se genere en la cocción se escape. Ponemos las verduras en crudo sobre la masa repartiéndolas por toda la superficie.
  5. Cortamos cada una de las sardinas en dos lomos, los salamos y los colocamos con la piel hacia arriba, distribuidos encima de las verduras.
  6. Con el horno precalentado a 180º C horneamos la coca con calor sólo por abajo durante 40 minutos. Pasado este tiempo continuamos durante 10 minutos más con calor por arriba y abajo. Como cada horno es un mundo, es importante que estemos pendientes de la coca en todo momento para evitar que se nos queme o se nos quede cruda, modificando los tiempos unos minutos arriba o abajo.
Aquí tenéis una de las cocas más famosas del Levante español. Aprovechad la temporada de sardinas, están muy baratas y buenísimas.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario