miércoles, 30 de noviembre de 2016

Pan sin amasar de calabaza con nueces












Otoñal, jugoso, bonito, aromático y fácil. Un pan para dominar las masas con la ayuda de la humilde y maravillosa calabaza. Sin amasar y con una técnica de cocción minimalista y de grandes resultados.


La calabaza es una de las protagonistas más bellas, sensuales y voluptuosas del otoño. En la cocina es el aliado perfecto para solventar contundentes sopas y cremas, currys estratosféricos y dulces con enjundia. Pero el obrador tampoco es un lugar ajeno a sus encantos, y las masas se alegran siempre de estar en contacto con esta delicia anaranjada.
De mi familia oscense comparto la veneración por el empanadico de calabaza, que está en mi olimpo particular de elaboraciones tradicionales intemporales, infinitas e inmortales. No obstante, si hablamos de pan de calabaza, una de las referencias inexcusables es el panadero valenciano Jesús Machí (del Horno San Bartolomé), una de las personas que más está haciendo por el pan no solo en Valencia, sino en toda España.
Machí lleva casi 15 años elaborando pan de calabaza: es decir, en la prehistoria de la moda del pan, cuando los panaderos con tatuajes no llenaban las portadas. Con su generosidad tradicional, Machí comparte con los lectores de El Comidista sus consejos de maestro para obtener un pan de calabaza sublime.
Sin duda la jugosidad y el dulzor de la calabaza son uno de sus atractivos panaderos. Para sacarles el máximo partido Jesús aconseja fervientemente asar la calabaza, así se concentrarán los azúcares y los sabores, haciendo que el pan esté más rico (¡y más bonito!). Machí nos ha contado amablemente su manera de formar el pan como si fuera una calabaza, (la explicamos en la receta) y que hará que quedes como un maestro panadero en casa sin tener que sudar la gota gorda.
Aunque el autor nos ofreció usar la receta que lleva seduciendo años a sus clientes, hemos intentado crear una receta propia aún más sencilla, al alcance de todos: sin amasar, sin masa madre y con un coeficiente de esfuerzo-satisfacción de lo más apetecible. Si eres un panarra de pro, añade a gusto masa madre, eleva un poco la hidratación de la masa e introduce  cambios hasta hacer tuya la fórmula.
Hemos unido la jugosidad de la calabaza asada con el crujido y sabor amaderado de las nueces, y todo ese sabor se eleva con un poquito de cardamomo (no te pases, se trata de que acentúe el sabor, no de que apeste a cardamomo). Puedes usar cualquier especia a tu gusto para este mismo fin (clavo, canela, pimienta negra, pimienta de Jamaica, etc.).
También puedes tomar esta masa y sustituir parte del agua por leche, añadir un poco de mantequilla y meter la masa en un molde para un pan de ídem de categoría; o bien hacer bollitos de desayuno: atractivos y nutritivos. ¿Más opciones? Sustituir parte de la harina por trigo duro, amarillo y dulzón, e incluso usar un poco de harina de maíz. Viva el otoño.


Ingredientes
  • 500 g de harina panificable* (yo he usado Gallo W200, del súper)
  • 200 g de calabaza asada y hecha puré
  • 160 - 180 g agua
  • 10 g sal
  • 5 g levadura de panadería (2 g si usas de la seca)
  • 150 g nueces peladas
  • 1/4 cucharada de postre de cardamomo molido (1,25 ml)
Preparación
  1. Pelar y cortar la calabaza en cubos de unos 3 cm de lado; asar unos 40 minutos a 180-200º C, hasta que esté bien tierna y haya perdido bastante agua. Dejar que se enfríe hasta temperatura ambiente.
  2. Mezclar todos los ingredientes menos las nueces. No añadir todo el agua de una vez, sino solo la cantidad menor, ajustando si la masa queda muy seca. Queremos una masa un poco pegajosa, pero que conserve su forma, no muy líquida. Dejar reposar 15 minutos.
  3. Plegarla sobre sí misma dos veces (como quien pliega un tríptico, primero en un sentido y luego en el otro; tal y como aprendimos en la UBM). Reposar otros 15 minutos. Hacer esta secuencia de pliegue y reposo un total de 4 veces, separadas de 15 minutos. Es decir, 1 hora en total. Tras estos 4 intervalos de pliegue, daremos la masa por amasada.
  4. Incorporar las nueces peladas a la masa; para ello, aplanar la masa hasta formar un rectángulo, colocar las nueces encima y apretar bien para que se adhieran. Ahora, cortar una mitad de la masa y ponerla encima de la otra mitad, repetir esta operación hasta tener una lasaña de muchas capas (así las nueces estarán homogéneamente repartidas). Meter la masa en un bol con tapa y meterla en la nevera.
  5. Al día siguiente (da igual por la mañana que por la tarde), sacar la masa de la nevera y formar: hacer una bola bien apretada y con forma regular y dejarla reposar sobre una hoja de papel de hornear. (Opcionalmente, se puede hacer un barrote; para ello, estirar hasta formar un rectángulo y enrollarlo bien prieto, dejándolo reposar sobre una tela enharinada, con la parte 'sellada' hacia abajo).
  6. Al cabo de unas 2 - 3 horas, cuando la masa haya crecido notablemente, calentar el horno a todo lo que dé, disponiendo dentro una bandeja metálica donde irá el pan (a media altura) y otra bandeja metálica (sobre la base del horno) que llenaremos de agua y nos servirá para crear vapor y que el pan crezca bien.
  7. Cuando el horno esté caliente, cortamos el pan para que adquiera la forma de calabaza (puedes espolvorear un poco de harina antes de cortar, crearás un efecto más dramático). Con un aro redondo de cortar galletas, de unos 4 cm de diámetro, apretamos en el centro de la pieza hacia abajo, hasta llegar al fondo. Con un cuchillo muy afilado (si no tienes un cutter, mejor uno de sierra), hacer 8 cortes que vayan de abajo a arriba de la pieza, dispuestos regularmente a lo largo del diámetro del pan (ver foto). Estos cortes no han de ser muy profundos, solo marcar el corte. (Para el barrote, hacer un único corte longitudinal en la parte superior).
  8. Con la ayuda de una tabla o bandeja, deslizar la hoja (con el pan encima) sobre la bandeja del horno que estará ya caliente. Verter un gran vaso de agua caliente en la bandeja inferior (cuidado que saldrá vapor), cerrar la puerta y apagar el horno por completo. Tras 15 minutos, retirar la bandeja con el agua y volver a encender el horno, a 200º C, calor arriba y abajo (si tienes horno de ventilador, 170-180º C). Cocer otros 30 - 40 minutos (45 -55 en total), dependiendo de tu horno, tu gusto por la corteza o la humedad del sitio en el que vivas.
  9. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Es importante dejar que el pan se enfríe antes de comerlo.
*Ni floja ni fuerte. Si no la encuentras; mezcla a mitades floja y fuerte.
¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/10/04/receta/1475615165_245825.html#?id_externo_nwl=newsletter_elcomidista20161020

martes, 29 de noviembre de 2016

Cómo fermentar vegetales en casa







Tarros de cristal, agua, sal, hortalizas, frutas y semillas y especias para aromatizar: nunca crear vida en la cocina fue tan fácil (ni tan sabroso). ¡Viva la fermentación láctica!

Fermentar hortalizas –y otro tipo de vegetales– es uno de los procesos más simples y satisfactorios que podemos hacer en nuestra cocina. Con poco más que agua, sal y unos tarros de conserva, botes vulgaris de los de legumbres, pepinillos o tomate que cobijan lepismas en el armario, podremos conseguir no solo un chute de umami en nuestros platos, sino también crear vida (que a su vez nos la dará a nosotros gracias a los probióticos, ¿no es bonito?).
Para ayudarme a hacer este sencillo tutorial fermentador he contado con la ayuda del master de todo lo que fermenta, nuestro panarra de cabecera Ibán Yarza. Él fue el padre de mi primer chucrut –fue una paternidad casta y gestada casi al 100% por Whatssapp, no vayáis a pensar–, y consiguió que todo pareciera tan fácil como espero que os parezca a vosotros este tutorial.
¿Qué necesito para fermentar? Seguro que es muy difícil
Ni kits caros ni ingredientes difíciles de encontrar: para fermentar necesitas botes de cristal con tapa, agua, sal y vegetales. Puedes arrancar la fermentación con otras cosas, como suero de yogur o preparados que venden en algunas tiendas de alimentación ecológica, pero el resultado será el mismo que con agua y sal: la formación de ácido láctico. Solo he fermentado con suero de yogur una vez porque había preparado labne, y la única diferencia que noté fue, tal vez un pelín más de acidez en menos tiempo que con una salmuera (que no es otra cosa que agua con sal).
¿Qué narices es el ácido láctico ese?
Nuestros fermentados pasan por el proceso de fermentación láctica, que no tiene nada que ver con la leche sino con el ácido láctico que se genera durante este tipo de fermentación concreta. Durante este proceso se forman los probióticos, una serie de organismos vivos que siguen activos cuando llegan a nuestro intestino o colon, se implantan en él y nos aportan beneficios que van desde reforzar el sistema inmunitario o la flora intestinal (entre muchas otras cosas).
¿Cómo preparo la salmuera?
Ibán Yarza me chivó una proporción que funciona durante la mayoría del año a temperaturas nacionales: 20 gramos de sal por cada litro de agua. También me contó que esta proporción se puede aumentar hasta 30 o 35 si hace mucho calor, o si queremos fermentar algo durante mucho tiempo. También sirve para conservar el crujiente de los vegetales (para eso también se pueden añadir vegetales con taninos que no vayan a aportar sabor amargo, por ejemplo las hojas de roble).
Busca una sal lo más pura posible –sin antiaglomerantes ni cosas por el estilo–, mézclala con agua a temperatura ambiente y agita para facilitar la disolución. Si hace mucho frío, te cuesta y tienes que usar agua un poco más tibia, espera a que vuelva a estar a temperatura ambiente para ponerla en contacto con los vegetales o se te quedarán chuchurríos. Puedes usar agua del grifo, a no ser que esté mala: en ese caso, mejor de botella. Asegúrate de que la salmuera cubre bien lo que estés fermentando para que no se estropee, y guárdalos en un lugar oscuro y que no esté cerca de una fuente de calor.
Hecho. Ahora, ¿qué puedo fermentar?
Casi todas las verduras que te pasen por la cabeza, y muchas frutas (cuando están verdes). Ibán recomienda empezar con un básico: bastoncitos de zanahoria y pimiento. “Su dulzor natural hace que, al aparecer el salado y el ácido de la fermentación, la experiencia de sabor sea completa”.
A partir de aquí, el cielo es el límite: nabo, rábanos o rabanitos, mango y papaya verdes, remolacha, coles de Bruselas o pepino para preparar un sunomomo brutal. Ibán recomienda fermentar chiles durante mucho tiempo –algo así como un año– para hacer nuestro propio tabasco casero, y atreverse con cosas como un melón que haya salido pepino o la cáscara de la sandía.
Para aromatizar todo esto, podemos usar cardamomo, pimienta, semillas de mostaza, de cilantro, anís, hinojo o eneldo, ajo o cebolla. Fermentar ajos solos –no para aromatizar– también es toda una experiencia: no os asustéis si se ponen verdes o azules, es una reacción natural.
Y ahora, ¿cómo corto los vegetales?
Depende de lo que quieras conseguir. Coincido con Ibán Yarza en que los bastoncitos no muy finos son la opción más socorrida, porque mantienen mejor el crujiente natural. Pero si quieres acelerar el proceso, o el destino final de tus fermentados es algo como una sopa fría, puedes cortarlos en dados pequeños o en tiras finitas.
Esto seguro que se pone malo.
Es difícil. El botulismo, que sería el mayor de los problemas, no puede darse por la acidez del entorno (por eso las conservas llevan ácido cítrico como conservante). El moho indica que hay poca actividad en el fermento o que hay algo que no está bien cubierto de salmuera. Si huele a huevo podrido –es muy difícil que pase–, descártalo, y pon siempre la fecha de embotado (en una cinta de carrocero, por ejemplo, para que puedas cambiarla fácilmente). Recuerda mantenerlo siempre en un lugar fresco y oscuro, y no te preocupes si la salmuera se pone un poco turbia o se deposita un poco de sedimento blanco en el fondo. Si has cortado el pepinillo muy fino, su textura puede volverse como babosa: tampoco es malo ni raro.
¿Cuánto tiempo lo dejo?
Depende de lo que quieras obtener y, como hemos dicho antes, de la cantidad de sal que hayas añadido y la temperatura que haga. Unos palitos de zanahoria con 20 gramos de sal por litro a unos 18 grados empiezan a fermentar en dos días, pero tienen mucho mejor sabor pasada una semana. Los pepinos están buenos un poco antes, las verduras en tiras también y la remolacha, coliflor y cosas más duras un poco después. Si sientes la tentación de abrirlos antes para probarlos, no pasa nada: ponlos en la nevera bien cerrados y seguirán fermentando –mucho más despacio, y por eso estarán mucho más buenos– mientras los vas consumiendo.
Vale, ya tengo mis fermentados, ¿qué hago con ellos?
Cómetelos tal cual, como si fueran encurtidos, ponlos en sopas frías o intégralos en otros platos. Nuestro ídolo de masas se muestra muy partidario de añadirlos a las ensaladas –”así solo hay que ponerles aceite, porque el efecto de la sal y el vinagre ya lo aportan ellos, es todo muy minimalista”– y no creo que debáis dejar de probarlos en un bocadillo de queso fundido.
“Básicamente los fermentados tienen un fondo de sabor capaz de subir todos los demás”, finiquita Yarza. También podéis añadirlos a platos caliente, pero tened en cuenta que a unos 60 grados los probióticos sufren muerte térmica, con lo que vuestros fermentados estarán igual de ricos pero no os pondrán la flora intestinal especialmente feliz.
Oye, pues me ha gustado. Quiero saber más
Estás de suerte: hay un señor llamado Sandor Ellix Katz que tiene lo que tú quieres. Su primer libro, Pura fermentación, te lo contará todo sobre fermentados tan diferentes como el hidromiel, la masa madre, el miso o el yogur. Y si aún te quedas con ganas de más, dale a la continuación: El arte de la fermentación, prologado por nuestro adorado Michelle Polan.

El chucrut, un caso aparte

El chucrut es un fermentado ligeramente diferente al resto de los citados en el post. Primero, porque la salmuera en la que se fermenta está hecha con su propio jugo, segundo, porque el tiempo de fermentación es bastante más largo que en la mayoría de los fermentados que usan agua como base, que están listos para consumirse en pocos días.
Ni las versiones industriales –que han sido pasteurizadas– ni las posteriormente cocidas en vino, grasa de pato, etc, conservan las propiedades probióticas del chucrut vivo, así que prepararlo en casa es la mejor opción (y nada complicada).
Aunque a mí me parece que el mambo chucrutero empieza a partir de las 4 semanas –y se vuelve realmente interesante como a las 6-8, dejando que siga fermentando en la nevera una vez abierto–, me cuenta el maestro Yarza que en algunos sitios de Rumanía te miran raro si les dices eso: por allí suelen comerlo en 3 o 4 días, cuando empieza a estar alegre (como si fuera un kimchi).
Para vuestro primer chucrut Chispas necesitaréis un kilo de col blanca, limpia y seca y sin el tronco (podéis usar lombarda, pero es más dura, hay que cortarla más fina, chafarla más fuerte y tarda más en fermentar). Cortadla en tiras finas y ponedla en un bol de plástico o en una olla. Añadid 15 g de sal –si es verano o hace mucho calor, 20– y masajeadlo fuerte durante un rato dejando reposar o chafadlo todo con un mortero si tenéis más prisa (muy recomendable con la lombarda, que es más dura) hasta que la col haya soltado su jugo. Añadid semillas de mostaza, pimienta e hinojo, o un par de dientes de ajo, o chile, manzana y pasas o vuestra combinación de semillas y especias favorita.
Ponedlo en un bote con goma (Fido, Luminarc, Ikea, Le Parfait o uno en el que hayáis comprado mermelada) –que permitirá que el gas que se genera durante la fermentación vaya saliendo sin que entre más oxígeno–, y dejadlo en un sitio oscuro, fresco y seco. Mi gabinete de fermentación chispas es una caja de cartón grueso dentro del armario: el colmo de la sofisticación. Si hace mucho frío ponedlo en un sitio un poco más cálido cuando estén las luces apagadas. Y no os preocupéis si el bote silba o suena a escape de gas: es una parte completamente normal del proceso. Abridlo en 4 semanas y disfrutar del saborazo de vuestro chucrut casero



Lo más visto en El Comidista

Sarma croata Rollos de col


Rendimiento: 1 Porciones

Ingredientes:
1 taza de arroz cocido
1 1 / 2 libra de carne molida de cerdo
1 libra de jamón de tierra
1 / 2 libra carne molida
1 cebolla lg, cortado en cubitos
8.1 ts ajo picado
1 huevo
1 Jefe lg * col agria
2 cuartos de galón chucrut
Sal y pimienta
Tiras de tocino
Cn una sopa de tomate (opcional)















CROATA cocina americana

En un libro de cocina ha adquirido recientemente, esta receta del gobernador y la señora Rudy
Perpich de Minnesota se encontró. Esta receta es un plato principal y Croacia
representa el origen étnico de la familia de Perpich. Fue uno de los favoritos
del Gobernador.

* Para la col agria: el núcleo de una cabeza de col fresca y coloque en agua hirviendo durante
10-15 minutos, o hasta que las hojas se ablanden. De una a dos cucharadas. el vinagre puede ser
añade el agua hirviendo a agriarse las hojas, si lo desea.

Si una cabeza de col agria, no se utiliza, el lugar de col en una olla grande de
agua, el núcleo de la cabeza y deja aparte. Lavar cada hoja y de drenaje en un colador.
Lavar y escurrir el chucrut.

Brown cebolla ligeramente en la grasa. Mezclar con la carne, el ajo, el arroz, los condimentos y
huevo.

Rollo de una generosa porción de la mezcla de carne en cada hoja. Cubrir el fondo de grandes
pan tostado con chucrut y col lugar rollos en la parte superior. Alterno
col y col rollos terminando con chucrut. Vierta la sopa de tomate en
superior (opcional) y cubrir con tiras de tocino. Cubrir con agua fría, casi
hacia arriba.

Hornee cubierto a 350 grados durante 2 horas. Rendimiento: Aproximadamente el 22 Sarmas.

Sociedad Cultural Croata de Minnesota

Barry S. Marjanovich bsmarjan@freenet.calgary.ab.ca soc.culture.croatia

http://recetapara.com/view/Sarma_croata_Rollos_de_col/195876

lunes, 28 de noviembre de 2016

Galletitas caseras con especias: sabor y aroma generosos








Pastelería que se complementa en un logrado equilibrio para celebrar lindos momentos. Con té, mate o café, esta receta es una propuesta riquísima para compartir con quienes amamos.

Galletitas especiadas


Ingredientes

Manteca 100 gramos
Sal ½ cucharadita
Huevo 1 unidad
Azúcar blanca 120 gramos
Azúcar negra 120 gramos
Polvo de hornear ½ cucharadita
Azúcar impalpable (glass) a gusto
Miel 80 gramos
Esencia de vainilla, cantidad necesaria
Especias para repostería (a elección) 30 gramos
Harina 360 gramos
Ralladura de limón 1 cucharadita
Ralladura de naranja 1 cucharadita

Preparación

1. Mezclar en un bol harina, sal, polvo para hornear, especias molidas y ralladuras de los cítricos. Reservar.
2. En recipiente aparte, colocar manteca, miel, huevo y azúcar blanca y negra. Batir hasta que queden integrados los ingredientes. Luego, añadir los elementos secos y unir hasta obtener una masa integrada y pareja, sin grumos.
3. Reservar la masa en heladera, cubriéndola previamente con papel film, durante un tiempo mínimo de dos horas. Lo ideal es tener la masa refrigerada toda la noche.
4. Transcurrido un lapso considerable, retirar la masa del frío y formar bollitos con porciones del tamaño deseado de las galletas. Disponerlos en una placa para horno con papel antiadherente, separadas entre sí (ya que con la temperatura del horno, se achatan y expanden). Se puede usar cualquier molde cortante, incluso, de distintos formatos.
5. Cocinar a horno precalentado a 195 grados, durante 15 a 20 minutos aproximadamente. Apenas se retiren, espolvorearlas con azúcar impalpable (glass).
Nota: las especias más utilizadas en recetas dulces son la canela, vainilla, jengibre en polvo, semillas de amapola y lino y también azafrán, por mencionar las principales dentro de la repostería. Pero hay muchas más para sorprender en las preparaciones gastronómicas.

Si este domingo querés llevarle un riquisimo desayuno a una persona especial, no te olvides de acompañar esta dulce receta con muchos besos, mimos, cartas, dibujos y una generosa cobertura de todo tu amor!

Texto: María Fernanda Abeal
Foto de portada: www.cuchillitoitenedor.com

domingo, 27 de noviembre de 2016

Alcachofas marinadas
















Ingredientes:
8 alcachofas
1 limón
1/2 cebolla
1 vasito de vino blanco
1/2 vasito de vinagre
1/2 vasito de agua
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta

Preparacion:

Quitar las hojas externas y duras de las alcachofas, cortar el tercio del extremo y partirlas por la mitad a lo largo; retirar los pelillos del centro. Rociarlas con el zumo de medio limón.

Cocerlas en agua con sal (una cucharadita colmada por litro) hasta que estén blandas (entre 15 y 20 minutos, según su tamaño).

Mientras, picar fino la cebolla y saltearla en una sartén con las dos cucharadas de aceite de oliva, hasta que se ablande y se vuelva un poco transparente. Añadir entonces el vino blanco, el vinagre, el agua, y salpimentar. Dejar cocer 10 minutos.

Cuando las alcachofas estén cocidas, ponerlas en una fuente, decorar con el otro medio limón cortado en rodajas finas y verter el caldo por encima. Servir a temperatura ambiente.

Comensales:
4

Calorías/ración: 175

Preparación: 30 min

Dificultad: Fácil 

http://www.klip7.cl/

Empanadillas de espelta

INGREDIENTES PARA LA MASA:
250 grs de harina de espelta
250 grs de harina de trigo integral
15 grs de levadura química
2 Dl. de agua
¼ Dl. de vino blanco
Sal

INGREDIENTES RELLENO:
500 grs. de espinaca
100 grs de piñones
100 grs de pasas
1Dl aceite de oliva
Sal marina sin refinar
ELABORACIÓN :
  • Cortar las espinacas.
  • Dorar los piñones y las pasas en el aceite.
  • Incorporar las espinacas troceadas, sazonar y reservar.
  • Mezclar las dos harinas.
  • Formar un volcán e introducir el resto de ingredientes.
  • Amasar hasta obtener una masa sin grumos, reservar.
  • Estirar la masa por medio de rodillo, cortar discos del tamaño deseado.
  • Pincelar con agua e incorporar el relleno, cerrar en media luna presionando los bordes para que no se despeguen.
  • Hornear a 200ºC o freír.
Receta de  Natural Chef Síguelo en Facebook y Twitter   También puedes escuchar su PROGRAMA DE RADIO: COCINANDO ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

Más ideas en el Directorio de Recetas

sábado, 26 de noviembre de 2016

Cremonas crocantes para el mate


Ingredientes

  • Harina 0000 500 grs
  • Sal 15 grs
  • Levadura 20 grs
  • Azúcar 1 cdta
  • Agua 250 cc
  • Margarina 125 grs

Procedimiento

Para la masa, hacer una corona con la harina y salar el borde exterior, en el centro, colocar la levadura desgranada más el azúcar y el agua tibia. Comenzar a integrar con las manos y amasar por unos 10 minutos.
Dejar leudar tapada.

Desgasificar y formar un rectángulo. Untar el tercio del centro con la margarina pomada y cerrar de los dos extremos hacia el centro.
Estirar y dar 3 vueltas dobles con media hora de fría entre cada vuelta, girando cada vez (ver video para la técnica).
Estirar un rectángulo nuevamente y cortar sin serruchar un tercio de la masa.
Doblar sobre sí misma a lo largo y cortar como teclas de piano cada 2 cm.
Unir los extremos hacia adentro y colocar en placa enmantecada. Leudar por unos 25 minutos y cocer al horno fuerte por 20 minutos y 10 minutos a horno medio.

Te puede interesar:
Cremonas y palitos de queso
http://www.cocinerosargentinos.com/recetas/55/2857/Don-Herrera/Cremona-y-palitos-de-queso.html

Bizcochitos y mini cremona con dos ingredientes
http://www.cocinerosargentinos.com/recetas/8/3340/Panadera/Bizcochitos-y-mini-cremona-con-dos-ingredientes.html

Sopa fría


















Ingredientes

3 ó 4 pepinos grandes
3 cebollas
4 dientes de ajo
4 papas grandes
1 botella de jugo de tomate
2 litros de agua
2 cucharadas de aceite
sal a gusto

Procedimientos


Pele los pepinos y luego córtelos a la mitad por lo largo.
Con una cuchara saque las semillas dejando solo la masa limpia.Pique entonces la masa de pepino en cuadritos pequeños.Pele las papas y córtelas en la misma forma que el pepino. Pique las cebollas en cuatro y pele y aplaste bien los ajos. En el aceite, sofría bien las cebollas y ajos pero sin dejarlos quemar; enseguida añada el pepino y la papa, los amortigua algo y entonces añade agua y tomate. Deje todo hervir a fuego lento hasta que las papas se ablanden. Si usted desea una sopa sin condimentos, la cuela y le saca las cebollas y ajos

Mas publicaciones en:  http://recetas-7.blogspot.mx/

viernes, 25 de noviembre de 2016

Rogel casero con 5 ingredientes

  • Masa:
  • Crema de leche 300 cc
  • Sal 1 cdta
  • Harina 0000 300 grs
  • Relleno:
  • Dulce de leche repostero 500 grs
  • Dulce de leche 250 grs
  • Cubierta:
  • Merengue italiano 250 grs

Procedimiento

Para la masa del rogel, colocar la harina en un bol y sumar la crema de leche, salar y tomar.
Bajar a la mesada y amasar hasta que tome.
Hacer un cilindro y cortar 9 discos, estirarlos bien finos, cortar con un molde de 22 cm de diámetro (un plato por ejemplo).
Colocar en placa enmantecada y pinchar con tenedor, cocer al horno medio por unos 5 minutos.

Para el relleno, mezclar ambos dulces de leche.

Para el armado, tomar una base y cubrir con la mezcla de dulce de leche. Repetir hasta terminar.

Decorar con merengue italiano.

Fuente:  http://cocinerosargentinos.com/recetas-tortas/2960/Rogel-casero-con-5-ingredientes.html?mkt_hm=3&utm_source=email_marketing&utm_admin=79649&utm_medium=email&utm_campaign=Recetas_pa

Alitas rebozadas y fritas con salsa roja


  • Alita de pollo 1 kilo
  • Salmuera:
  • Agua 1 litro
  • Sal gruesa 4 cdas
  • Freír:
  • Aceite c/n
  • Rebozado:
  • Harina 0000 2 tazas
  • Paprika 1 cda
  • Pimienta de cayena 1 cda
  • Salvia molida 1 cda
  • Orégano 1 cda
  • Tomillo 1 cda
  • Pimienta negra a gusto
  • Sal 1 cda
  • Salsa:
  • Cebolla 2
  • Ajo 2 dientes
  • Jengibre 1 cdta
  • Ralladura de naranja 1
  • Jugo de naranja 1
  • Kethup 3 cdas
  • Tomate triturado 200 cc

Procedimiento

Desgrasar las alitas y marinar en salmuera (mezclar agua con sal) en heladera, tapadas, por un par de horas.

Para el rebozado, mezclar todos los ingredientes (harina, paprika, pimientas, salvia, orégano, tomillo y sal).

Para el armado, pasar las alitas por la harina y repetir el rebozado parsando por el agua y harina especiada nuevamente.
Freír en aceite caliente.

Para la salsa, rehogar la cebolla, ajo y jengibre picados. Salar y sumar el ketchup, tomate triturado, ralladura y jugo de naranja. Reducir revolviendo de tanto en tanto.

http://cocinerosargentinos.com

jueves, 24 de noviembre de 2016

Profiteroles con dos rellenos

Ingredientes


Para el caramelo
Az Cantidad necesaria
Glucosa 1 cda

Para la crema pastelera
Esencia de vainilla 1 Chorrito
Fécula 4 cdas.
Harina 4 cdas.
Huevos 4 Unidades
Leche 2 L
Chocolate amargo 400 g
Azucar 400 g
Yemas 4 Unidades

Para la masa
Agua 250 cc
Huevos 4 Unidades
Harina 0000 150 g
Manteca 100 g
Sal Una pizca
Profiteroles con dos rellenos






Preparación

Para la masa:

Llevar a un perol a fuego directo 250 cc de agua, 1 pizca de sal y 100 gr de manteca hasta que se derrita y llegue a ebullición.

En ese momento agregar de una vez 150 gr de harina 0000 y batir constantemente hasta que la preparación se unifique y se separe de los bordes.

Pasar a un bol, reservar hasta que enfríe. Agregar 4 huevos de a uno y sin dejar de batir.

Cuando la masa absorba  llevar a manga y hacer los profiteroles sobre una placa cubierta con placa siliconada.

Llevar a horno precalentado a 220 grados durante 15 minutos o hasta que se inflen.

Luego hornear a 180 grados durante diez minutos más y pasado el tiempo apagar el horno hasta que se sequen.

Para la crema pastelera:

Batir en bol 4 huevos y 4 yemas. Sin dejar de batir, añadir 4 cucharadas de fécula y 4 cucharadas de harina (bien cargadas).

Cuando la preparación esté bien unida añadir 2 litros de leche de una vez. Llevar a fuego sin dejar de batir hasta que hierva a borbotones y espese.

Dividir la preparación en dos; una parte volcarla sobre 400 gr de chocolate amargo, dejar descansar unos minutos y revolver para integrarlo bien.

A la otra parte añadir  un chorrito de esencia de vainilla y batir hasta enfriar. Llevar ambas preparaciones a mangas con pico y reservar.


Para el caramelo:

Llevar el azúcar a fuego en una cacerola con 1 cucharada de glucosa sin tocar ni revolver hasta que tome color dorado.

Para el armado:

Rellenar los profiteroles con crema pastelera y crema pastelera de chocolate. Disponer los profiteroles en forma de pirámide sobre un disco de masa que hará las veces de base, pegando con caramelo. Decorar con hilos de caramelo.

http://elgourmet.com/receta/profiteroles-con-dos-rellenos

Langostinos a la plancha

Ingrediente PrincipalLangostinos a la plancha
Cantidad de porciones5
DificultadMuy Fácil
Tiempo10 min.

Ingredientes

Aceite de oliva Cantidad necesaria
Sal Cantidad necesaria
Langostinos frescos 1 kg
Manteca de hierbas Cantidad necesaria
Pimienta negra Cantidad necesaria
Jugo de lim Cantidad necesaria
Langostinos a la plancha






Preparación

En una placa colocamos 1 kilo de langostinos frescos (sin cáscara pero con la cola y la cabeza). Condimentamos con sal, pimienta negra, manteca de hierbas  y aceite de oliva.

Mezclamos bien y llevamos a la plancha de la parrilla a fuego fuerte.

Cocinamos durante 2 minutos, damos vuelta y terminamos cocinando a fuego fuerte durante 2 minutos más.

Retiramos de la plancha y servimos en una fuente con jugo de limón y sal marina.

http://elgourmet.com/receta/langostinos-a-la-plancha

Hamburguesas de garbanzos, receta saludable

hamburguesas de garbanzos (2)
hamburguesas de garbanzos (1)








































Las legumbres son la base de nuestra dieta mediterránea, ricas en fibra vegetal, importantes para una cocina sana y equilibrada. Estas hamburguesas de garbanzos, enriquecidas con especias y pimientos rojos asados, son una forma original y divertida de consumir nuestra ración de legumbres.
Las aromatizamos con sésamo y cominos, que además ayudan a mejorar la digestión, y conseguimos el máximo de sabor pasándolas por la plancha, untada de aceite de oliva virgen extra. Para ahorrar tiempo puedes usar garbanzos ya cocidos, envasados, aunque yo prefiero remojarlos en casa y luego cocerlos al punto deseado.
Un truco para tenerlos siempre a mano es congelar los garbanzos en bolsas herméticas, ya sean crudos y remojados, como cocidos, así siempre tendrás a mano estas deliciosas legumbres para cualquier guiso que los requiera.

Ingredientes

200 gr garbanzos cocidos, 1 cucharada de levadura química, 1 huevo, sal, pimienta molida, 1 pimiento rojo, 10 cucharadas de pan rallado, 3 cucharadas de sésamo tostado, 1 cucharadita de comino molido, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, para la plancha.

Elaboración

Como he comentado, si usas garbanzos secos, deberás remojarlos, mínimo 12 horas, cubiertos con abundante agua y sal. Una vez remojados se escurren y se cuecen en abundante agua con un poco de sal, hasta que queden bien tiernos (suelen necesitar unos 40 minutos). Una vez listos se escurren y se usan.
Asa el pimiento en el horno, precalentado a 220ºC, hasta que quede bien tostado, girando a mitad de cocción. Si quieres acortar el tiempo puedes usar el grill del horno. Aparta y deja enfriar. Cuando se pueda manipular, retira la piel y las semillas, reservando la pulpa.
Tritura en un robot de cocina los garbanzos cocidos con la pulpa del pimiento asado, un poco de sal, pimienta molida, el comino molido, el huevo y la levadura, hasta que quede una masa fina y sin grumos.
Añade el sésamo y un poco de pan rallado, lo justo para darle consistencia a la masa. Divide la masa y forma hamburguesas dando forma con las manos humedecidas. Calienta una sartén o plancha antiadherente con un poco de aceite y pasa las hamburguesas por la plancha, hasta que se doren un poco por cada cara.

Consejos y/o Presentación

Aparta y sirve al momento estas deliciosas hamburguesas de garbanzos, acompañadas de ensalada o patatas, a gusto. También puedes servirlas con un poco de salsa de tomate casera.
Para los niños las puedes servir directamente en pan de hamburguesas, decorando con algo de lechuga, mostaza y ketchup. Este es un plato perfecto para una cena ligera e informal, acompañadas de una Coca-Cola bien fría, un maridaje ideal para el tapeo y la cocina divertida en familia.
Además podrás descubrir muchas recetas geniales con las que disfrutar de Coca-Cola en la web “Saborea tus comidas con Coca-Cola”, un proyecto de colaboración de Coca-Cola con Canal Cocina.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Ensaladilla Rusa




















    La Ensaladilla Rusa es un gran clásico de tapas y aperitivos de nuestros bares. Es de lo más sencilla de preparar y hay muchas versiones distintas de la receta.
    Hoy te traigo mi versión de la Ensaladilla Rusa, a ver qué te parece.

    Ingredientes para 4 personas

    • 4-5 patatas
    • Un puñado de guisantes
    • 1 huevo duro
    • 2 latas de atún
    • 6-7 palitos de cangrejo o de mar
    • 1 zanahoria
    • Sal
    • Salsa mahonesa: (huevo, aceite de girasol, medio diente de ajo, sal y una cucharadita pequeña de vinagre o zumo de limón)

    Preparación

    1. En primer lugar, vamos a poner en una olla las patatas enteras y con piel y las cubrimos de agua con un poco de sal. Las ponemos a calentar y las vamos a dejar hervir durante al menos una media hora o más. Esto lo tendrás que ir controlando tú. Para ver si la patata está cocida pínchala y compruébalo. No debe quedar ni demasiado blanda ni dura.
    2. Cuando tengamos las patatas cocidas, escurrimos el agua y las dejamos enfriar. Cuando ya no quemen le vamos a quitar la piel y la vamos a cortar a daditos o en trozos pequeños más o menos del mismo tamaño.

    http://yhoyquecomemos.com/receta/ensaladilla-rusa/

    domingo, 20 de noviembre de 2016

    Caldereta de almejas con brócoli

    Caldereta De Almejas Con Brócoli









    Esta receta de Caldereta de almejas con brócoli, que te compartimos hoy, verás que es un apetitoso plato. Y por supuesto, muy saludable. Si no te has aventurado nunca con esta elaboración; prueba y verás que será una receta que desees hacer más de una vez.

    Cómo preparar fácilmente Caldereta de almejas con brócoli

    Ingredientes para la caldereta

    • 1 kg de almejas
    • 1 manojo de brócoli o bien brécol
    • 3 patatas
    • ½ cebolla
    • ½ pimiento colorado
    • 1 diente de ajo
    • 3 ramas de perejil
    • 100 ml de vino blanco
    • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
    • Sal
    • Pimienta
    • Aceite de Oliva Virgen Extra

    Ingredientes para el caldo de pescado

    • ½ cebolla
    • 2 dientes de ajos
    • 1 cabeza de pescado
    • 1 pizca de sal
    • Aceite de oliva

    Preparación del caldo de pescado

    1. Corta en trozos la cebolla y lamina los ajos.
    2. Sofríe con Aceite de Oliva Virgen Extra en una olla, cazuela o sartén.
    3. Añade la cabeza de pescado y sigue sofriendo durante 1 minuto.
    4. Agrega el litro de agua y la pizca de sal.
    5. Hierve a fuego alto por unos 30 minutos.
    6. Pon a hervir a fuego lento el caldo hasta que vayas a utilizarlo en la caldereta. De esta manera se reduce el caldo y tendrá mejor sabor.

    Preparación de la caldereta

    1. Sofríe la cebolla, el ajo y el pimiento, igual que en la preparación del caldo de pescado (yo utilizo una cocotte).
    2. Deja que se cocinen y le añades el pimentón.
    3. Revuelve estos ingredientes y añade las patatas.
    4. Agrega el vino y como siempre hacemos, dejamos que se reduzca a fuego alto durante 1 minuto.
    5. Vierte el caldo de pescado que anteriormente habías reservado y deja cocer las patatas a fuego lento por unos 5 minutos.
    6. Añade el brócoli a las patatas y deja cocer otros 10 minutos.
    7. Lava bien las almejas, frotándolas unas con otras bajo el grifo.
    8. Añade las almejas y mantén la olla tapada durante 2 ó 3 minutos.
    9. Salpimienta y ya está listo.
    Cómo puedes haber visto por ti mismo, es una receta bastante fácil de hacer. Y por supuesto, ideal para esos encuentro de familia, en los que queremos sorprenderlos con un plato diferente.
    Si te ha gustado la receta de Caldereta de almejas con brócoli, compártela en las redes sociales. Seguramente le solucionarás el día a más de una persona.

    Receta
    Caldereta de almejas con brócoli
    Actualización
    Tiempo Total

    http://www.cubaneandoconmario.com/caldereta-de-almejas-con-brocoli/#

    sábado, 19 de noviembre de 2016

    10 Trucos Prácticos de Cocina: Secretos de mi Abuela



















    By Migdalis Pérez, August 20, 2014

    Mi abuela siempre me decía que nadie debe presumir de ser buen cocinero si no conoce algunos trucos prácticos de cocina. Y la verdad es que tenía razón. Por más que sepamos preparar recetas y más recetas, si no aprendemos a elaborar ciertos platos más fácilmente, a “salvar” un platillo que quedó mal, o a agilizar las tareas culinarias, por ejemplo, no pasaremos de ser cocineros rasos.
    Con el fin de que esto no te suceda a ti, a continuación te paso 10 consejos que aprendí de ella, mi inolvidable abuelita:
    1. Para no llorar cuando piques cebolla, primero mójala con agua o vinagre.
    2. Si quieres que las yemas de los huevos duros queden en el centro, revuélvelos varias veces mientras se cocinan.
    3. Para que el pan duro recupere su frescura, échale unas gotas de agua, envuélvelo en papel de aluminio y ponlo en el horno durante 10 minutos. Quedará más que crujiente.
    4. Si un caldo (sopa, potaje, ajiaco, caldosa) te queda salado, agrégale unos pedazos de papa. Como por arte de magia, esta vianda absorberá la sal sobrante.
    5. ¿Te molestan las salpicaduras de aceite? Pues puedes resolver el problema añadiendo una pizca de sal en el mismo lugar donde revienta la burbuja. No te preocupes: las frituras no quedarán saladas por esta causa.
    6. Si deseas que la piel del pescado te quede crujiente, asegúrate de eliminarle la humedad al máximo. Para ello, sécalo con papel toalla antes de adobarlo. Aparte de eso, ponle sal por los dos lados y cocínalo primero por la parte de la piel.
    7. A fin de que la sal no se apelmace en el salero, échale algunos granitos de arroz y mézclalos bien.
    8. Si te sobró arroz del día anterior y quieres recalentarlo, las mejores maneras de hacerlo son al baño de María o en el microondas (si usas esta última opción, debes agregarle unas gotas de agua primero).
    9. ¿No te gusta que los vegetales hervidos o al vapor se arruguen? Resuélvelo rociándoles aceite de oliva virgen apenas los retires del fuego.
    10. Finalmente, para eliminar los olores fuertes cuando termines de cocinar, haz café o prepara una infusión a base de canela. Cualquiera de estos dos aromas desplazará a los precedentes.
    Buenísimos estos trucos prácticos de cocina, ¿verdad? ¡Pues a ponerlos en práctica! ¿Tienes trucos que quieras compartir? ¡Anímate!

    http://www.quericavida.com/que-rico/como-hacer/10-trucos-practicos-de-cocina-secretos-de-mi-abuela

    viernes, 18 de noviembre de 2016

    Gratinado de espinacas sin bechamel



















    Aquellos que sigáis una dieta vegetariana, esta receta os sirve perfectamente si quitáis el bacon de los ingredientes. Aún así, veréis que es una receta deliciosa y que tiene un gran aporte nutricional que os permitirá disfrutar de un súper alimento como las espinacas.
    Personalmente, este gratinado de espinacas me recuerda a la preparación de una quiche sólo que es más ligero, aunque el sabor -en cierta manera- sigue siendo un poco recordatorio del gratinado.
    Para hacerlo más completo hemos incorporado un poco de calabacín, el cual aporta cierta suavidad al plato aunque no cubre el sabor de las espinacas, por lo que es ideal.

    Gratinado de espinacas: Ingredientes

    Para una persona:
    • 125 gr. de calabacín
    • 80 gr de espinacas frescas
    • 50 gr. bacon
    • 1 cebolla
    • 1 diente de ajo
    • Queso parmesano grana padano
    • 1 huevos
    • aceite de oliva
    • Pimienta molida
    • Perejil (siempre si es fresco, es mejor)

    Gratinado de espinacas: Preparación

    En mi caso, lo primero que he hecho ha sido preparar todos los ingredientes para ir más rápido en la preparación:
    • Pela el calabacín y rállalo.
    • Lava las espinacas si son frescas, descongela o pon a cocer las espinacas si son congeladas, para después ponerlas a escurrir hasta que las necesitemos.
    • Pica la cebolla y el ajo en tiras
    • Ralla el queso parmesano
    Pon una sartén al fuego con unas gotitas de aceite, cuando esté caliente echas las tiras de bacon (o panceta si prefieres) y cuando esté un poquito tostado, se echa la cebolla con el ajo picado. Sofríelo todo.
    Después, incorpora el calabacín y sofríelo. Una vez que esté un poquito hecho, se añade también las espinacas con un poco de sal y pimienta. Una vez que hayan reducido de volumen se echa una cucharada de parmesano y remueves, cuando se haya derretido se incorporan los huevos batidos, lo remueves un instante y retiras.

    Vuelca todo el contenido sobre un recipiente apto para el horno, echas todo el parmesano por encima y lo metes durante unos 25 minutos aproximadamente, siempre con el horno precalentado a 180º. Si ves que no se ha dorado, lo pones a gratinar los últimos minutos y hasta que tenga ese punto dorado que te guste.
    Finalmente, sólo queda retirarlo del horno con cuidado y a disfrutar de este plato.
    Si quieres conocer más recetas con espinacas, te proponemos ésta:

    Canelones de espinacas

    SaborGourmet.com