Sabemos que la pasión por la cocina, puede ser algo que se transmita de padres a hijos. De ellos hemos aprendido los grandes trucos para realizar las mejores recetas. Claro que dentro del mundo de la cocina, también existen algunos mitos que todos tenemos como grandes realidad. ¿Pero todos lo son?.
Hoy vamos a ver un total de 10 mitos y verdades sobre la cocina. Acciones que quizás has pensado que estabas haciendo bien o con un fin diferente al que realmente tiene. ¡Descubre todas ideas que hoy te mostramos y aprende la realidad de lo que se cocina dentro del mundo culinario.
La tabla de cortar o tabla de madera es uno de los grandes utensilios que todos tenemos por la cocina. Sí es cierto que hoy en día ya son más modelos los que están intentando eclipsar el uso de este tipo de tablas. Con dibujos y colores llamativos, captan la atención de muchos de nosotros.
Aún así, si eres de los que sigue con las grandes tradiciones, tienes que saber algo. Bien es cierto, que con el uso, la tabla de madera puede acumular ciertas bacterias. Uno de los mitos y verdades sobre la cocina que circulan por ahí, es que este tipo de tablas se pueden limpiar con zumo de limón y sal.
Puedes, pero desde luego, no es lo eficaz para poder eliminar todas las bacterias. Para una limpieza más profunda, debes de limpiarla con agua muy caliente y jabón. Una vez hecho éste, debes de añadir unas gotas de lejía en un gran recipiente de agua y lavar la tabla con ello. Finalmente, tienes que aclararla y limpiarla con papel de cocina.
¿Cuántas veces has escuchado eso de que, no se pueden consumir las latas abolladas?. Seguro que en más de una ocasión tu madre te lo ha recordado a la hora de ir a comprar. Sí es verdad que es uno de esos mitos que están en boca de todos, aunque en este caso, se quede en solo mito.
No ocurre nada porque la lata esté un poco abollada. Hay que comprobar bien que ésto no afecte ni a la parte superior ni tampoco a la base. Mira también si las zonas laterales están muy dañadas. Mientras tan solo sean unos pequeños bollos en las latas, no ocurre nada.
Eso sí, no consumas productos que vengan de latas oxidadas o muy hinchadas. Algo así, no dará nada de confianza, pero desde luego, el gran mito sí que está desbancado. Algo que siempre hemos tenido en consideración, y que por lo menos no digan que más vale prevenir que lamentar.
En ocasiones, vamos congelando los alimentos y luego, a la hora de usarlos, tenemos que contar con un poco de tiempo para poder descongelarlos. Uno de ellos puede ser el pescado y la carne. ¿Cuál es tu manera habitual de descongelar la carne?. Seguro que tienes tu propia manera de hacerlo.
De nada sirven las cosas rápidas. Tal y como hemos dicho, mejor un poco de tiempo para que el alimento no se vea dañado. Hay muchas personas que al olvidarse de descongelar la noche anterior, dejan la carne a temperatura ambiente para que se descongele antes de tiempo.
Pues no, en este caso descongelar la comida a temperatura ambiente puede ser bastante perjudicial. Sin duda, cada poco tiempo, las bacterias se van duplicando cuando tenemos la comida fuera de la nevera. Así que, recuerda que siempre es mejor y más seguro conservarlas en ella.
Si hacemos una comida o un postre y queremos recoger la cocina, tenemos que esperar que éste se enfríe. Sin duda, es otro de los mitos y verdades sobre la cocina. Claro que en esta ocasión se trata de toda una verdad. Necesitamos que los alimentos estén fríos para guardarlos en la nevera.
Lo que puedes hacer es que cuando estén templados, los pasas a unos tuppers y los podrás colocar por el frigorífico. No hace falta que esté totalmente fría para poder dejarla en la nevera, pero por lo menos que no esté muy caliente. Ahora ya sabes lo que puedes y no hacer con estos alimentos.
Aunque haya cosas muy rápidas de hacer, en la cocina necesitamos un poco de tiempo para poder hacer bien las cosas. Es una de las tareas que requieren más minutos de los que podemos pensar. Pero todo sea por nuestra salud y por la de nuestra familia. ¿No crees?.
¿Dónde guardas los huevos?. Parece que todo el mundo los mete en la nevera para tu perfecta conservación. Pues sí, este alimento tiene que estar en este lugar para que no se pierdan tan fácilmente. Pero necesitan de un lugar adecuado para que puedan mantener su temperatura.
Parece que al abrir la nevera, los huevos ya tienen un hueco especial para ello. ¿Dónde?, pues la puerta parece una de esas zonas que nos pide a gritos que este producto se quede allí. Pues va a ser que no. Es todo un mito el pensar que el mejor lugar para almacenar huevos es en la puerta de la nevera.
Se dice que cada vez que se abre la misma, ellos pueden variar su temperatura. Algo que no es nada recomendable si lo que queremos es que estén perfectos como el primer día. Así que, déjalos en su cartón y colócalo entre las bandas o el interior de tu frigorífico.
Todos sabemos que no debes tomar alimentos caducados. Nunca sabemos qué contienen exactamente y todo lo que nos puede acarrear a nuestra salud. Así que de primeras cuando vemos que la fecha ya se ha pasado, lo mejor es tirarlo a la basura antes que tomarlo.
Antes que nada, cuando un alimento se pasa de la fecha que trae en su envase, es que va perdiendo toda su calidad y por lo tanto las vitaminas que contenga. Así que, ésto ya es una gran cualidad para no ingerirlo. Porque hayan pasado un par de días de la fecha, no tiene porqué ser malo.
Así que, dentro de lo que hoy comentamos, este mito sí que es uno de los que cuentan con más verdad. Lo mejor es no tomar los alimentos caducados. Aunque bien es cierto que tampoco es que sea algo que todos sigamos a rajatabla. Recuerda siempre que la salud es lo más importante.
La pasta es una de las comidas más rápidas que tenemos. Además, a toda la familia gusta, por lo que siempre contamos con un plato de la misma. Ya sean macarrones o espaguetis, a la gran mayoría se nos hace la boca agua. Pero, ¿añadir aceite hace que la pasta no se pegue?.
En este caso, estamos ante un mito. No por añadir aceite la pasta dejará de pegarse. Sabemos que necesita una gran cantidad de agua y vigilarla para que no se nos quede seca y pueda pegarse. Al echar aceite lo que vamos a conseguir es que esté un poco más jugosa.
Así que, nada tiene que ver el aceite en este caso. Recuerda que siempre es mejor cocinarla al dente y no pasarnos en la cocción, porque quizás los comensales no puedan apreciar el mejor gusto culinario. A partir de ahora, podrás dejar de añadir aceite, si éste era el fin.
Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado eso de que el alcohol se evapora al cocinar. De ahí que no nos importe echar un chorrito más de vino blanco porque pensamos que todo él irá desapareciendo.
Si queda la comida con un sabor a él, es que realmente no se evaporará tanto como pensamos.
Así que, estamos ante un mito. No es cierto que el alcohol al cocinar se evapore. Sí es verdad que se va rebajando al paso del tiempo. Esto es que justo cuando la comida hierve, hay que decir que todavía hay una cantidad muy alta de alcohol en ella. Una cantidad que ronda el 80%.
Si estás haciendo un menú a fuego lento, tienes que saber que después el primer hervor y tras una hora de cocción, dicho alcohol se va a rebajar hasta el 25% aproximadamente. Pero como vemos, aunque la reducción del mismo es evidente, no por eso se evapora del todo.
Hay ciertos alimentos que siempre los tenemos que lavar antes de cocinar. De este modo pensamos que las bacterias nos dirán adiós para siempre. Claro está que no siempre será así. Hay muchas personas que lavan el pollo antes de hacerlo porque de este modo dejarán de lado dichas bacterias.
Pues bien esto es falso. Puede ser que la carne, en todas sus variedades, sí cuente con ciertas bacterias. Pero claro está que no por lavarlas con agua será la manera más eficaz de eliminarlas. En este caso, cuando hablamos de la carne blanca del pollo, lo mejor es cocinarla para matar las bacterias.
Así que como vemos, el pasarla por agua fría no nos lleva a ningún lado, si éste era el fin que esperabas. Ahora ya sabes que podrás cocinarla de una manera mucho más tranquila, ya que las altas temperaturas serán las encargadas de poner tu salud en la mejor de las manos.
En ocasiones tenemos dudas con las sobras de los alimentos. No siempre es sencillo controlar las cantidades. Cuando tenemos una cena familiar, solemos hacer más comida de la cuenta. Ésto hará que nos sobre para varios días, pues bien, hay que tener cuidado con ello.
Dependiendo siempre de qué tipo de comida o postre estemos hablando, así dependerá su conservación. Todos los alimentos que nos sobren los llevaremos a la nevera, una vez fríos. A partir de aquí, habrá que consumirlos, como mucho, en un plazo de tres días.
Si crees que te va a sobrar, a pesar del paso de este tiempo, entonces lo mejor es que los congeles. De este modo frenas el paso del tiempo y podrás volver a tomar los alimentos cuando consideres oportuno. Como ves, son muchos los mitos y verdades sobre la cocina que nos tenían un poco descolocados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario