martes, 30 de mayo de 2017

Bondiolita a la Plancha con Salsa Criolla


Bondiolita a la Plancha con Salsa Criolla [Foto-Receta]

Picamos un diente de ajo y lo doramos en oliva extra virgen:

carne

Incorporamos 2 cucharaditas de miel y una de mostaza antigua:

Salsa

Ponemos un chorrito de vinagre, oregano y apagamos el fuego, reservamos:

cerdo

Sal y pimienta sobre los bofecitos de bondiola:

criolla

Picamos la 1/3 de morón rojo, un tomate retirando las semillas y una cebolla chica:

bondiola

Una cucharada de aceite de girasol y provenzal disecada, sal, mezclamos y reservamos:

salsa criolla

Armamos una ensalada de lechuga, rabanitos, semillas de sésamos y girasol:

bondiolita

Incorporamos granos de choclos ó abrimos una lata:

bondiola de cerdo

Listo la ensalada, la condimentamos con aceite y condimento deseado, también queda muy bien con aderezo caesar, podemos hacerlo ó directamente comprarlo:

Carne a la plancha

Ponemos la plancha a calentar, cuando esté caliente agregamos un chorrito de aceite y agregamos las bondiolitas.

Pincelamos con el ajo, miel y mostaza que hicimos inicialmente.

Cuando este dorada de abajo, las damos vuelta, volvemos a pintar con el aderezo.

Cuando este a punto deseado, apagamos el fuego e incorporamos la salsa criolla:

bondiola con salsa criolla

Empatamos:

Bondiolita a la Plancha con Salsa Criolla [Foto-Receta]

Y a comer!

carne

lunes, 29 de mayo de 2017

Lasaña vegetariana a la sartén

Lasaña vegetariana a la sartén para una cena saludable y deliciosa



¡Esta lasaña a la sartén será tu cena liviana favorita!

La lasaña es uno de mis platos favoritos, pero también es uno de los que me da más trabajo y de los que tiene más calorías (solo piensa en toda la salsa, carne, mozzarella, ricota, masa…ufff), por eso no lo como tan seguido como quisiera. O al menos así era hasta que encontré esta receta de lasaña vegetariana a la sartén. No solo es más saludable y da mucho menos trabajo, ¡también es deliciosa! Pruébala y déjate sorprender por los resultados.

Ingredientes


  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 calabacín mediano, en rodajas
  • 1 pimiento rojo mediano, sin semillas y picado
  • 1 cebolla mediana, picada
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1 lata de tomates triturados
  • Masa de lasaña sin hervir, dividida en tercios
  • 1 taza de queso ricota bajo en calorías
  • 1 taza de queso mozzarella bajo en calorías, rallado
  • Hojas de albahaca fresca, para adornar

Preparación


En una sartén de hierro profunda de 30 centímetros de diámetro, calienta el aceite a fuego medio-alto. Añade el calabacín, el pimiento rojo, la cebolla, el ajo y 1/2 de cucharadita de sal. Cocina 6 minutos, revolviendo. Reduce el fuego a bajo e incorpora los tomates.

Añade la masa de lasaña a la salsa, asegurándote de que cada pieza está al menos parcialmente sumergida. Tapa y cocina a fuego lento durante 15 minutos o hasta que la masa esté casi al dente, revolviendo suavemente dos veces.

Coloca la ricota de a cucharadas sobre la masa de lasaña, y encima espolvorea el queso mozzarella rallado. Tapa y cocina por 10 minutos más o hasta que el queso se derrita y la masa esté al dente. Espolvorea con 1/4 cucharadita de pimienta negra y adorna con las hojas de albahaca. Sirve enseguida.

Además de deliciosa, esta lasaña vegetariana se prepara en pocos minutos. ¡Perfecto para improvisar una cena rápida!


www.taringa.net

Ajo caramelizado

Ajo caramelizado para chuparse los dedos

Ajo caramelizado para chuparse los dedos


AJO CARAMELIZADO!!!! por fin un ajo que no vuelve...
Es cierto... O no? el ajo "vuelve", retorna a nuestro paladar al ratito de ser ingerido crudo. Es por eso que se emplean recetas del estilo "quitémosle el germen interior" o hay que "cocinarlo, dorarlo en aceite, confitarlo"... y todo lo que se les ocurra.

Hay una fórmula/receta, que no todos conocen, y es la que me permito entregarles hoy: el ajo caramelizado.

En la composición de un diente de ajo, hay azúcar (vean el link a Wikipedia. Es impresionante además la cantidad de vitaminas y minerales que contiene).

Es conocido que cualquier vegetal que contenga azúcar, por efecto del calor aplicado durante la cocción, tenderá a "caramelizarse". Eso pasa con las cebollas también; a no olvidarse que tanto la cebolla -cualquiera de ellas: roja, blanca, amarilla- como el ajo y la echalotte -chalotas o escalonias- pertenecen a la misma familia de vegetales -allium.

Volvamos a la receta. Es muy (muy pero muy) simple de hacer:

TOMAMOS UNA CABEZA DE AJO

LE QUITAMOS LAS BARBAS (si es que las tuviera; hay algunas que no las traen)

LO ROCIAMOS CON UN HILITO (pequeñito) DE ACEITE DE OLIVA

LO ENVOLVEMOS EN PAPEL DE ALUMINIO

LO LLEVAMOS AL HORNO EN UNA BANDEJA ADECUADA

LO HORNEAMOS DURANTE UNA HORA A 80º

Cuando retiren la cabeza de ajo de su envoltorio verán que está tierno, cocido.

Para usarlo, lo único que tienen que hacer es cortar la base (donde estaban las barbitas) y presionar sobre cada uno de los dientes para expulsar el contenido: el ajo caramelizado.
De esta manera, el ajo "no vuelve"!

USOS VARIOS

Para saborizar la mayonesa; le da un toque único a la mayonesa comprada. Yo tomo un par de cucharadas soperas bien gordas de mayonesa, le agrego un hilito de aceite de oliva y zumo de limón junto con dos o tres dientes de ajo bien machacados en mortero. Es un excelente aderezo de ensaladas.

Para cocinar carnes: untamos con dos o tres dientes de este ajo caramelizado la pieza de carne a llevar al horno. Digo carne pero también le cabe a pescados, cordero y pollo. El cerdo.... hummm, mucho no me gusta con el ajo, pero es aceptable usarlo en la marinada, antes de la cocción.

Para condimentar una mantequilla; mini receta: un pan de mantequilla, tres dientes de ajo caramelizado, perejil picadísimo, alcaparras picadísimas, ají molido, zumo de limón y sal maldon.
Mezclamos la mantequilla con todos estos "sabores"; la envolvemos en film de polietileno dándole la forma de una salchicha. La llevamos al frigo. Para usarla, cortamos rodajas cuando está bien fría. Queda espectacular sobre una buena chuleta de cordero, o un bife (lomo alto en España) -ya grillados, obviamente. También se lleva de maravillas con el salmón ahumado.

Para hacer una salsa liviana para acompañar pescados: llevamos al fuego media botellita de salsa de soja (Kikkoman, por favor) junto con dos cucharadas soperas de azúcar y cuatro dientes de ajo caramelizado. Esperamos a que se disuelva el azúcar. retiramos del fuego. Procesamos con turmix y agregamos jengibre rallado (una cucharadita de té). Mezclamos. Colocamos en un cuenco y espolvoreamos un poquito de sésamo tostado. Es una delicia!

Yo lo uso hasta para saborizar la salsa de tomates. También para condimentar la carne picada que utilizo en el pastel de papas.

En fin, que tiene tantas aplicaciones que podría escribir durante todo el día y no terminaría...

Ahh! me olvidaba.... también es un comodín para saborizar aceites. Colocamos en una vasijita que tenga tapa un par de tazas de aceite de oliva; le agregamos dos o tres dientes de ajo caramelizados sin su piel; una rama de tomillo y un par de guindillas. Excelente! no saben cómo cambia el sabor del aceite. Para qué lo uso? judías verdes (chauchas en Argentina) salteadas con este aceite.... hummm!!

gastronomia

COMO SE GUARDA

Yo muchas veces compro dos o tres buenas cabezas de ajo y las caramelizo siguiendo el procedimiento. Cada una en su propio envoltorio, nada de ponerlas todas juntas porque el resultado será distinto.
Una vez salidas del horno, las dejo enfriar y las guardo así, con el papel de aluminio, en el compartimento de las verduras. Permanecerá en buen estado durante unos dos meses, si es que nuestro frigo tiene un buen frío en el cajón especial.

Que lo disfruten.... y a perderle el miedo al ajo, que no solamente es bueno sino también sabrosísimo! 

www.taringa.net

sábado, 27 de mayo de 2017

Langostinos gratinados en crema de ajo

http://www.taringa.net/posts/recetas-y-cocina/19803683/Langostinos-gratinados-en-crema-de-ajo.html?utm_medium=email&utm_source=taringa_mailing&utm_campaign=personalizados_DE_m_0&utm_content=9112&utm_term=post_3_button

Hola, les traigo esta terrible receta que preparo de vez en cuando y siempre me olvido de subir.

La foto del plato obvio que es propia.

Langostinos gratinados en crema de ajo


Los ingredientes son 

aceite de oliva
Langostinos pelados y lavados 800 grs C/n , se calcula un 20 % menos del peso una vez limpios.
Huevos 2
yemas 1
ajo 8 cucharadas soperas (parece una guarangada pero no, no lo es)
cebolla 1 grandota o 2 medianas
vino blanco 1/2 vaso
crema de leche 250 ml
queso parmesano o reggianito o el que les guste para gratinar.
pimienta y sal

Preparación

Una vez que tenemos limpios y secos los langostinos los salteamos por 2 minutos en una placa o sarten con aceite de oliva a fuego medio-fuerte. Reservamos. Yo uso una plancheta.


Salteamos en otra sarten con aceite de oliva, primero el ajo , después la cebolla y desglasamos con el vino blanco, dejamos reducir un momento y agregamos la crema, lo reservamos también....sobretodo para bajarle un poco la temperatura. Una vez que bajo la temperatura agregamos los huevos, la otra yema, y salpimentamos.


En una fuente de horno, pyrex o de barro etc... colocamos los langostinos , cubrimos con la salsa y lo espolvoreamos con el queso, llevamos a horno fuerte por unos 20 minutos para que cuaje y el queso se gratine!! 

viernes, 26 de mayo de 2017

10 mitos y verdades sobre la cocina




Sabemos que la pasión por la cocina, puede ser algo que se transmita de padres a hijos. De ellos hemos aprendido los grandes trucos para realizar las mejores recetas. Claro que dentro del mundo de la cocina, también existen algunos mitos que todos tenemos como grandes realidad. ¿Pero todos lo son?.

Hoy vamos a ver un total de 10 mitos y verdades sobre la cocina. Acciones que quizás has pensado que estabas haciendo bien o con un fin diferente al que realmente tiene. ¡Descubre todas ideas que hoy te mostramos y aprende la realidad de lo que se cocina dentro del mundo culinario.


mitos



La tabla de cortar o tabla de madera es uno de los grandes utensilios que todos tenemos por la cocina. Sí es cierto que hoy en día ya son más modelos los que están intentando eclipsar el uso de este tipo de tablas. Con dibujos y colores llamativos, captan la atención de muchos de nosotros.

Aún así, si eres de los que sigue con las grandes tradiciones, tienes que saber algo. Bien es cierto, que con el uso, la tabla de madera puede acumular ciertas bacterias. Uno de los mitos y verdades sobre la cocina que circulan por ahí, es que este tipo de tablas se pueden limpiar con zumo de limón y sal.

Puedes, pero desde luego, no es lo eficaz para poder eliminar todas las bacterias. Para una limpieza más profunda, debes de limpiarla con agua muy caliente y jabón. Una vez hecho éste, debes de añadir unas gotas de lejía en un gran recipiente de agua y lavar la tabla con ello. Finalmente, tienes que aclararla y limpiarla con papel de cocina.

verdades



¿Cuántas veces has escuchado eso de que, no se pueden consumir las latas abolladas?. Seguro que en más de una ocasión tu madre te lo ha recordado a la hora de ir a comprar. Sí es verdad que es uno de esos mitos que están en boca de todos, aunque en este caso, se quede en solo mito.

No ocurre nada porque la lata esté un poco abollada. Hay que comprobar bien que ésto no afecte ni a la parte superior ni tampoco a la base. Mira también si las zonas laterales están muy dañadas. Mientras tan solo sean unos pequeños bollos en las latas, no ocurre nada.

Eso sí, no consumas productos que vengan de latas oxidadas o muy hinchadas. Algo así, no dará nada de confianza, pero desde luego, el gran mito sí que está desbancado. Algo que siempre hemos tenido en consideración, y que por lo menos no digan que más vale prevenir que lamentar.

cocina



En ocasiones, vamos congelando los alimentos y luego, a la hora de usarlos, tenemos que contar con un poco de tiempo para poder descongelarlos. Uno de ellos puede ser el pescado y la carne. ¿Cuál es tu manera habitual de descongelar la carne?. Seguro que tienes tu propia manera de hacerlo.

De nada sirven las cosas rápidas. Tal y como hemos dicho, mejor un poco de tiempo para que el alimento no se vea dañado. Hay muchas personas que al olvidarse de descongelar la noche anterior, dejan la carne a temperatura ambiente para que se descongele antes de tiempo.

Pues no, en este caso descongelar la comida a temperatura ambiente puede ser bastante perjudicial. Sin duda, cada poco tiempo, las bacterias se van duplicando cuando tenemos la comida fuera de la nevera. Así que, recuerda que siempre es mejor y más seguro conservarlas en ella.

Post



Si hacemos una comida o un postre y queremos recoger la cocina, tenemos que esperar que éste se enfríe. Sin duda, es otro de los mitos y verdades sobre la cocina. Claro que en esta ocasión se trata de toda una verdad. Necesitamos que los alimentos estén fríos para guardarlos en la nevera.

Lo que puedes hacer es que cuando estén templados, los pasas a unos tuppers y los podrás colocar por el frigorífico. No hace falta que esté totalmente fría para poder dejarla en la nevera, pero por lo menos que no esté muy caliente. Ahora ya sabes lo que puedes y no hacer con estos alimentos.

Aunque haya cosas muy rápidas de hacer, en la cocina necesitamos un poco de tiempo para poder hacer bien las cosas. Es una de las tareas que requieren más minutos de los que podemos pensar. Pero todo sea por nuestra salud y por la de nuestra familia. ¿No crees?.

10 mitos y verdades sobre la cocina



¿Dónde guardas los huevos?. Parece que todo el mundo los mete en la nevera para tu perfecta conservación. Pues sí, este alimento tiene que estar en este lugar para que no se pierdan tan fácilmente. Pero necesitan de un lugar adecuado para que puedan mantener su temperatura.

Parece que al abrir la nevera, los huevos ya tienen un hueco especial para ello. ¿Dónde?, pues la puerta parece una de esas zonas que nos pide a gritos que este producto se quede allí. Pues va a ser que no. Es todo un mito el pensar que el mejor lugar para almacenar huevos es en la puerta de la nevera.

Se dice que cada vez que se abre la misma, ellos pueden variar su temperatura. Algo que no es nada recomendable si lo que queremos es que estén perfectos como el primer día. Así que, déjalos en su cartón y colócalo entre las bandas o el interior de tu frigorífico.

mitos



Todos sabemos que no debes tomar alimentos caducados. Nunca sabemos qué contienen exactamente y todo lo que nos puede acarrear a nuestra salud. Así que de primeras cuando vemos que la fecha ya se ha pasado, lo mejor es tirarlo a la basura antes que tomarlo.

Antes que nada, cuando un alimento se pasa de la fecha que trae en su envase, es que va perdiendo toda su calidad y por lo tanto las vitaminas que contenga. Así que, ésto ya es una gran cualidad para no ingerirlo. Porque hayan pasado un par de días de la fecha, no tiene porqué ser malo.

Así que, dentro de lo que hoy comentamos, este mito sí que es uno de los que cuentan con más verdad. Lo mejor es no tomar los alimentos caducados. Aunque bien es cierto que tampoco es que sea algo que todos sigamos a rajatabla. Recuerda siempre que la salud es lo más importante.

verdades



La pasta es una de las comidas más rápidas que tenemos. Además, a toda la familia gusta, por lo que siempre contamos con un plato de la misma. Ya sean macarrones o espaguetis, a la gran mayoría se nos hace la boca agua. Pero, ¿añadir aceite hace que la pasta no se pegue?.


En este caso, estamos ante un mito. No por añadir aceite la pasta dejará de pegarse. Sabemos que necesita una gran cantidad de agua y vigilarla para que no se nos quede seca y pueda pegarse. Al echar aceite lo que vamos a conseguir es que esté un poco más jugosa.


Así que, nada tiene que ver el aceite en este caso. Recuerda que siempre es mejor cocinarla al dente y no pasarnos en la cocción, porque quizás los comensales no puedan apreciar el mejor gusto culinario. A partir de ahora, podrás dejar de añadir aceite, si éste era el fin.



cocina



Seguro que en más de una ocasión habrás escuchado eso de que el alcohol se evapora al cocinar. De ahí que no nos importe echar un chorrito más de vino blanco porque pensamos que todo él irá desapareciendo.


 Si queda la comida con un sabor a él, es que realmente no se evaporará tanto como pensamos.

Así que, estamos ante un mito. No es cierto que el alcohol al cocinar se evapore. Sí es verdad que se va rebajando al paso del tiempo. Esto es que justo cuando la comida hierve, hay que decir que todavía hay una cantidad muy alta de alcohol en ella. Una cantidad que ronda el 80%.


Si estás haciendo un menú a fuego lento, tienes que saber que después el primer hervor y tras una hora de cocción, dicho alcohol se va a rebajar hasta el 25% aproximadamente. Pero como vemos, aunque la reducción del mismo es evidente, no por eso se evapora del todo.




Post



Hay ciertos alimentos que siempre los tenemos que lavar antes de cocinar. De este modo pensamos que las bacterias nos dirán adiós para siempre. Claro está que no siempre será así. Hay muchas personas que lavan el pollo antes de hacerlo porque de este modo dejarán de lado dichas bacterias.


Pues bien esto es falso. Puede ser que la carne, en todas sus variedades, sí cuente con ciertas bacterias. Pero claro está que no por lavarlas con agua será la manera más eficaz de eliminarlas. En este caso, cuando hablamos de la carne blanca del pollo, lo mejor es cocinarla para matar las bacterias.


Así que como vemos, el pasarla por agua fría no nos lleva a ningún lado, si éste era el fin que esperabas. Ahora ya sabes que podrás cocinarla de una manera mucho más tranquila, ya que las altas temperaturas serán las encargadas de poner tu salud en la mejor de las manos.


10 mitos y verdades sobre la cocina


En ocasiones tenemos dudas con las sobras de los alimentos. No siempre es sencillo controlar las cantidades. Cuando tenemos una cena familiar, solemos hacer más comida de la cuenta. Ésto hará que nos sobre para varios días, pues bien, hay que tener cuidado con ello.


Dependiendo siempre de qué tipo de comida o postre estemos hablando, así dependerá su conservación. Todos los alimentos que nos sobren los llevaremos a la nevera, una vez fríos. A partir de aquí, habrá que consumirlos, como mucho, en un plazo de tres días.


Si crees que te va a sobrar, a pesar del paso de este tiempo, entonces lo mejor es que los congeles. De este modo frenas el paso del tiempo y podrás volver a tomar los alimentos cuando consideres oportuno. Como ves, son muchos los mitos y verdades sobre la cocina que nos tenían un poco descolocados. 

jueves, 25 de mayo de 2017

CANASTITAS DE COPETÍN DE LOMITO


Estas canastitas son unos bocaditos maravillosos!!!
No van a poder parar de comerlas! Si es para una reunión de mas de 4 personas, dupliquen las cantidades de los ingredientes porque se van a quedar cortos. Salvo que hagan muchas otras cosas y entonces si pueden hacer sólo 24.


Ingredientes:

  • 24 tapas de empanadas de copetín
  • 200 gramos de lomito feteado (pueden usar jamón cocido o algún otro fiambre como pavo, o el que gusten)
  • 200 gramos de mozzarella
  • sal a gusto
  • pimienta a gusto y optativa
  • 2 huevos grandes o 3 mas chicos
  • 2 cucharadas de queso crema
Preparación:

Batimos los huevos hasta romper el ligue (cuando ya no se ven las claras enteras y compactas). Añadimos sal (si gustan, la pimienta) y batimos un poco mas (con tenedor, sin batidora). Luego agregamos el queso crema y batimos hasta integrar, si gustan ahora si, con batidora. Pero es lo mismo con tenedor, solo mas paciencia.


Cortamos el lomito en cuadraditos como se ve en la foto.
Cortamos la mozzarella en cubitos.
Mezclamos los huevos con los demás ingredientes y dejamos en la heladera.


Encendemos el horno fuerte. Rociamos con rocío vegetal o aceitamos una placa de horno y enharinamos bien.
Retiramos la mezcla de la heladera y vamos armando las canastitas y rellenándolas. Las vamos colocando sobre la placa preparada, dejando espacio entre ellas.


Llevamos al horno hasta dorar.  Sacamos y dejamos unos minutitos para que atemperen. Emplatamos. Glup!


miércoles, 24 de mayo de 2017

MASITAS DE QUESO Y REMOLACHA Y/O DE QUESO Y ESPINACA


Las masitas de queso gustan mucho. Como se acerca San Valentín, pensé en algo salado, porque veo que hay mas cosas dulces para elaborar, y es lógico, la dulzura debe invadir al amor o viceversa, no? Pero bueno, hay muchos que aman lo salado mas que lo dulce.


En este caso al combinar no intenté agregar sabor sino color. Así que no van a notar demasiado el gusto de la remolacha o la espinaca, pero si del queso y disfrutarán de la consistencia que es una de las mejores cosas. Se conservan muy bien en una lata o un hermético, así que pueden guardarlas unos días. En cuanto a los vegetales que agregué, yo quise dejarlos un poco  "notorios" que se vean un poco, pero si quieren dejar mas liso el color, lo trituran mucho mas hasta lograr una pasta, y listo!

Ingredientes:
  • 200 gramos de harina 0000
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura química
  • 1 cucharada de semillas (yo uso mix de chía, lino y sésamo blanco, usen las que gusten y tengan)
  • 100 gramos de queso molido, no rallado, el que viene en bolsita  picadito no en hebras por mas finas que sean (yo uso el de bolsita azul de La Serenisima)
  • 150 gramos de manteca fría
  • 50 gramos de espinaca cocida
  • 40 gramos de remolacha cruda, pelada, rallada
Preparación:

Rallar la remolacha y procesarla hasta dejarla a gusto, o bien desintegrada o un poquito menos. En crudo!!!
La espinaca cocida, apenas pasadas las hojas por agua hirviendo un minuto o de la que viene congelada, una vez descongelada, procesar también a gusto.


Colocar en un bol la harina, el polvo de hornear o levadura química la  y el queso.


Añadimos las semillas, la sal y mezclamos bien todo. Incorporamos la manteca bien fría y cortada en cubitos como se ve en la foto.
La desmenuzamos con las manos, en lo posible bien frías (podemos tocar hielo un ratito). Hacemos como una arena húmeda con los ingredientes hasta integrar bien la manteca. Debe ser hecho lo mas rápido posible eso, NO HAY QUE AMASAR PORQUE ENDURECE LA MASA. 


Separamos en dos platos la mezcla, a partes iguales. En dos boles distintos. A uno le añadimos la remolacha y la integramos procurando no amasar casi, pero sí que se integre bien y quede compacta. Cubrimos con film o separador y llevamos a la heladera.


Hacemos lo mismo con la espinaca y llevamos también a la heladera. Dejamos ambas masas al menos media hora, no en el freezer.


Pasado el tiempo retiramos la que pusimos primero, en mi caso la de remolacha, y la estiramos entre dos separadores por trozos. No les digo de estirar todo de golpe porque conviene ir estirando por trozos para que no pierda frío. Mientras el resto puede estar en la heladera. Estiramos hasta lograr medio centímetro de espesor.


Cortamos con la forma que queramos y vamos colocando en placa enmantecada y enharinada. 


Llevamos a horno de 200° por 10 a 1550 minutos. OJO!! si ven que antes están apenitas doradas arriba, las retiran, porque es poca la cocción que tienen, SOLO HACER BASE Y DORAR APENAS ARRIBA. Yo las puse con calor de arriba y abajo en horno eléctrico, si las cocinan en horno de gas, pongan el estante del medio hacia abajo con el fuego en medio. Vayan cocinando por tandas y dejen enfriar intentando no encimarlas. Una vez frías, pueden enlatarlas. Glup!

martes, 23 de mayo de 2017

Berenjenas a la crema

Berenjenas a la crema de Pepe Carvalho

Una receta literaria y fabulosa para rendir homenaje a Pepe Carvalho, el detective gastrónomo, y a su creador Manuel Vázquez Montalbán. Hasta Biscuter nos daría el visto bueno.

"Sherlock Holmes tocaba el violín. Yo cocino”. Así explicaba Pepe Carvalho su método de inspiración detectivesca en Asesinato en el Comité Central (1981). Porque ya se sabe que un detective literario no es nada sin sus pequeñas excentricidades, y si Conan Doyle eligió la música y la cocaína, Manuel Vázquez Montalbán decidió regalar a su personaje el guisoteo reconcentrado y la apreciación de la buena comida.
Hace la friolera ya de 45 años que salió publicada la primera novela de la serie Carvalho (Yo maté a Kennedy, 1972) y no creo que exista casi ningún español que no haya leído alguna de las 17 siguientes. O que no conozca al menos sus versiones cinematográficas, en las que el detective del Raval fue encarnado por Eusebio Poncela, Patxi Andión, Juan Luis Galiardo o Juanjo Puigcorbé. Todas esas caras y más ha tenido el investigador más famoso de la literatura española, ex-agente de la CIA, ex-comunista y bibliopirómano por más señas.
Aunque Carvalho sobre todo era gastrónomo, un gourmet ecléctico capaz de disfrutar lo mismo del bocadillo de la Señora Paca que del restaurante más refinado de Europa. Aunque quemara libros en la chimenea, era fiel amante del morro fino y prueba de que la cultura más exquisita puede estar en el plato. Cuando no podía digerir un caso se encerraba en la cocina a rumiar entre vapores, ya fuera para hacerse una caldereta de pescado de disfrute individual (Tatuaje) o unos filetes de buey con salsa de foie y trufa a compartir con su vecino Fuster (Historias de amor). Además de las preparaciones de Carvalho, merecedoras de páginas enteras en sus novelas y tan completas que se pueden seguir de pé a pá, los lectores cocinillas disfrutamos con las descripciones de bares, restaurantes, mercados y cómo no, con la pequeña cocinilla que tiene montada Biscuter en la oficina.
Hoy nos vamos a centrar en la que pude ser la novela más culinaria de la serie Carvalho: Los mares del Sur, premio Planeta en 1979. Gauguin y las altas esferas de Barcelona se mezclan con los recuerdos de la primera visita del detective a Casa Leopoldo, sus vicios (“Volvió a sentarse, reclamó la presencia del dueño y le pidió una copa doble de marc de Champagne helado. Mientras la paladeaba tenía la sensación de que volvía a ser él mismo. El hígado. La madre que lo parió. El hígado es mío. Hará lo que yo quiera.”), la cocina china (“La más dietética de todas. Es sabrosa y no engorda. Te encargo que te especialices en cocina china”), el morteruelo o los límites de la paella (“Tenías razón. En la paella de los pueblos de Castellón no se pone cebolla. Ha sido un lapsus. Un catalanismo. He de volver a Morella urgentemente para un reciclaje”).
Amante y conocedor de la buena cocina de su tiempo, Carvalho viaja en Los mares del Sur a Murcia para darse un homenaje en el restaurante El Rincón de Pepe, un negocio real que sigue existiendo a día de hoy y que fue muy famoso en los años setenta y ochenta . Allí Raimundo González le ofrece embutidos de la región, berenjenas con gambas a la crema, perdices a la tía Josefa y leche frita. “Bebió cuatro jarras del Jumilla de la casa y pidió la receta de las berenjenas para darse una vez más cuenta de que si la guerra de los Treinta Años no hubiera sentenciado la hegemonía de Francia en Europa, la cocina francesa a estas horas padecería la hegemonía de las cocinas de España. Su único patriotismo era gastronómico”. En otro tipo de novela, esa receta prestada no volvería a aparecer o se mencionaría de pasada, pero Vázquez Montallbán estaba en otro nivel: 20 páginas después, las berenjenas reaparecen en todo su esplendor, levemente modificadas —yo diría mejoradas— respecto a la fórmula original.
Se trata de una especie de lasaña con berenjena, jamón, gambas y bechamel, en la que Montalbán introduce la novedad de aprovechar las cáscaras y cabezas de los crustáceos para incorporar todo su sabor a la salsa. “Reconozco que es muy poco ortodoxo. Normalmente se hace con bechamel químicamente pura y con menos sabor a gamba. Pero tengo un paladar primario.” Primario es también el aspecto del plato, pero no os dejéis llevar por las apariencias: la mezcla de berenjenas, marisco y jamón resulta excelsa. Además, permite reciclar las últimas gambas o langostinos que te quedan de Navidad en el congelador.
Podríamos hablar aquí de detectives gourmet (Brunetti, Montalbano, Maigret) o de la faceta gastrónoma de Carvalho hasta hartarnos, y de la de su autor hasta el Día del Juicio Final. Pero lo mejor es que releamos sus aventuras, practiquemos sus recetas e incluso busquemos algún ejemplar de los libros estrictamente culinarios de Montalbán, como Contra los gourmets, La cocina catalana, Recetas inmorales o La cocina de los finisterres. A ser posible, antes de que Carvalho vuelva a las librerías —miedo me da— o de que encontremos un amante sin gusto que al probar la receta diga, igual que en Los mares del Sur: “Está muy bueno. ¿Es de lata?”.
Dificultad
Para los que queman libros en la chimenea.
Ingredientes
Para 4 personas
  • 1 k de berenjenas
  • 2 dientes de ajo sin pelar
  • 400 g de gambas grandes o langostinos
  • 300 ml de agua
  • 50 g de cebolleta cebolleta finamente picada
  • 50 g de harina
  • 300 ml de leche fría
  • 100 g de jamón en lonchas finas
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Sal
  • Pimienta (entera en grano y recién molida)
  • Queso rallado tipo emmental
Preparación
  1. Cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm de grosor, ponerlas en un colador y salarlas generosamente para que expulsen agua y amargor. Dejarlas unos 15 minutos.
  2. Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y tostar en él los dientes de ajo enteros y sin pelar. Una vez dorados, retirarlos y sofreír en el mismo aceite las cabezas de las gambas. Retirarlas del fuego cuando estén tostadas y reservar.
  3. Hacer un caldo corto con los 300 ml de agua, las cáscaras de las gambas, sus cabezas previamente sofritas, varios granos de pimienta y unas ramas de perejil. Hervir 10 minutos y dejar enfriar.
  4. Limpiar las rodajas de berenjena con agua para eliminar el exceso de sal y secarlas después una a una con papel de cocina. Enharinarlas ligeramente y freírlas después por tandas en el mismo aceite en el que se tostaron los ajos y las gambas (añadir más si es necesario). Cuando estén doradas, apartar y eliminar el aceite sobrante en un plato con papel absorbente.
  5. Colar el caldo tibio de gambas y mezclarlo con la leche. Sofreír en la sartén la cebolleta. Cuando esté blanda y transparente se agrega la harina, se mezcla bien y cuando esté levemente tostada se echa poco a poco el líquido, removiendo bien con unas varillas para que no salgan grumos. (En caso dramático, triturar la bechamel con la batidora). Salpimentar.
  6. Calentar el horno con el grill a 220 ºC.
  7. Colocar en una fuente para horno una capa de berenjenas, encima las colas de gamba o langostino crudas y el jamón en trozos. Cubrir con un poco de bechamel y proseguir del mismo modo hasta acabar con una capa de bechamel. Espolvorear por encima queso rallado. Gratinar en el horno 10 minutos o hasta que la parte de arriba esté dorada y apetitosa.
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

lunes, 22 de mayo de 2017

MUG CAKE DE CHOCOLATE CON PASAS Y CREMA DE CHOCOLATE


En algunas oportunidades uno tiene ganas de comer algo rico y no sabe bien qué. Para las veces que queremos comer algo dulce, rico y chocolatoso, es esta mini tortita.

Ingredientes: (2 mug cake)
  • 10 gramos de manteca (miren la foto para notar cuanto sin pesar)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de café de esencia de vainilla
  • 1 cucharada gorda de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de café de levadura química o polvo de hornear, Royal
  • 2 cucharaditas no muy panzonas de cacao amargo
  • 2 cucharadas de harina leudante
  • 1 puñado de pasas de uva sin semilla

Para la salsa cremosa:

  • 1 cucharada de postre de azúcar impalpable o glas
  • 1 cucharada de postre de cacao amargo
  • 2 a 3 cucharadas de postre de crema de leche light (o común)
  • 1 cucharada de crema de leche mas
Preparación:

Poner la manteca en un bol apto para microondas y derretirla sin quemarla. A 30%de potencia y a intervalos de 10 segundos hasta que esté líquida. O a baño María.
Añadirle el huevo, la esencia de vainilla y el azúcar. Mezclar todo batiendo apenas.


Agregar la sal, la levadura o polvo de hornear, y el cacao. Mezclar bien.
Añadir la harina y mezclar para que quede una masa lisa y suave. Incorporar las pasas y mezclar bien.


Rociar con rocío vegetal o pintar con manteca derretida, 2 tazas.
Colocar la mitad de la mezcla en cada una.
Cocinar en microondas durante 1,40 minutos. Pinchar con un cuchillo para comprobar que sale limpio. Si no, cocinar 10 o 15 segundos mas.


Preparar la crema mezclando el azúcar impalpable, con el cacao y la crema.


Rociar ambas mug cubriendo toda la superficie. Con la crema sola hacer dibujos vertiendo como hilo fino, sobre la superficie de la crema de chocolate. Comer tibia. Glup!