miércoles, 5 de octubre de 2016

Cordero al horno o asado


Ingredientes

  • 1 pierna de cordero “pascual” de aprox. 1,5 Kg.
  • 1 vaso de agua (150 ml)
  • Sal (al gusto)
  • Guarnición: lechuga, tomate y cebolla
Receta de cordero al horno o cordero asado. Seguimos con las recetas de carne para una ocasión especial con esta pierna de cordero al horno. Un plato que es todo un clásico en los menús de Navidad, aunque también la podemos preparar en cualquier otro momento del año. Es una receta muy sencilla que nos saldrá perfecta siempre y cuando cumplamos ciertas reglas de oro imprescindibles: escoger una pieza de carne de calidad y paciencia, ya que la preparación y el horneado requieren al menos 2 horas de nuestro tiempo. Así prepara el asado mi madre para cualquier ocasión “especial” y fiestas de guardar, os aseguro sale de rechupete.
La pieza de carne que he usado, de cordero con 6 meses de vida, pesaba 1,540 Kg y su precio estaba en 15 euros. La elección de la pierna de cordero es muy importante ya que de ella depende luego el resultado final del plato. Si queréis ahorrar un poco de cara a Navidad mi recomendación es comprar un cordero “pascual”, lo más joven posible y por supuesto de procedencia nacional. Si tenéis presupuesto optad por un cordero lechal o lechazo, la carne es más jugosa y tierna pero el precio también es bastante más alto.
También tenéis otras opciones para preparar distintos tipos de cordero, una de las recetas que más triunfa es el cordero guisado con patatas, el más famoso de los guisos en la mayoría de las fiestas de pueblo que conozco, , aunque tanto el cochinillo al estilo segoviano, la paletilla de cordero asado a las finas hierbas como el cabrito al horno son una de esas comidas o asados familiares de domingo para todo el año.
Como vamos a cocinar la pierna entera no necesitamos que el carnicero le haga cortes con el machete. De esta manera luego nos resultará más jugosa y no nos quedará seca. Prepararemos la pierna de cordero tal y como se hace en un auténtico asador castellano, salvando las distancias ya que no contamos en casa con un horno de leña. Un experto asador no utiliza ni muchos ingredientes ni sofisticados aderezos, bastará con un poco de agua para el horneado y sal para la carne, además intentaremos emular las condiciones del horno de leña en nuestra cocina. No me digáis que no es una receta para chuparse los dedos, no tenéis excusas para no cocinar en casa.

Preparación de la pierna de cordero

  1. Lo primero que haremos será precalentar el horno a una temperatura alta, unos 250º C, para que al meter el cordero no tenga que cocinarse partiendo de un entorno frío.
  2. Salamos bien la carne por ambos lados. Colocamos la pierna en una cazuela de barro o cerámica, con la parte interior hacia arriba. Aunque os sobresalga un poco no os preocupéis ya que durante el horneado menguará de tamaño.
  3. Si no disponéis de este recipiente cabría la posibilidad de cocinarlo sobre la bandeja metálica del horno, aunque en este caso te recomiendo poner un poco de manteca en el agua. De este modo se evaporará más lentamente y no tendremos que reponerla.
  4. Bajamos la temperatura del horno a 160º. Vertemos el vaso de agua en la base de la cazuela y metemos en el horno. La carne irá soltando su jugo sobre el agua e irá formándose poco a poco la salsa. Durante el proceso podremos apreciar cómo va goteando la carne. Para este tamaño y peso hornearemos en total 1 hora y 30 min. Con la parte interior de la pierna hacia arriba, la tendremos 1 hora y 10 min.
  1. Cada 20 minutos abrimos la puerta del horno y vamos hidratando la carne con la salsa que se va formando en la cazuela. Los últimos 20 min de horneado damos la vuelta a la pierna y colocamos la parte exterior de la pieza hacia arriba. Subimos la temperatura a 180º y regamos con la salsa.
  2. Con este método conseguiremos que nos quede crujiente la piel de la pierna, mientras que el interior quedará bien jugoso. Finalizado el tiempo total retiramos del horno y servimos en la mesa.
  3. Para el trinchado cogeremos la pierna (con un trapo) por la parte del hueso que sobresale y con un cuchillo bien afilado vamos retirando porciones de carne siguiendo la forma de la pierna, hasta que finalmente llegaremos al hueso.
  4. Acompañamos el cordero con una guarnición de lechuga, tomate y cebolla, una ensalada sencilla para refrescar.
Os recomiendo acompañar el asado con la guarnición más socorrida y utilizada en nuestro país, las patatas. Ya sean unas patatas asadas al estilo Jamie Oliver,  Ya sean patatas a la francesa, unas papas con mojo, cocidas, patatas fritas, patatas guisadaspapas al horno, patatas a la importancia, patatas rellenas, acompañadas de salsa brava, en ensalada o simplemente un puré de patatas, las patatas son un recurso fácil y acertado para acompañar de manera perfecta esta receta. ¡Disfrutad de su dulce sabor!
No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Recordad que podéis seguir las fotos del paso a paso de esta receta de cordero al horno en el siguiente álbum, así os aseguro que os saldrá perfecto.

Sobre el cordero

Os dejo con información de cómo se llama el cordero en función de la edad del animal, para que podáis pedirlo en la carnicería por su nombre. Cualquiera es perfecta para preparar en cualquier fiesta durante el año, sea en Navidad, en una comida familiar o en las fiestas del pueblo de este verano.
  • Cordero lechal o lechazo (5-6 Kg): se trata de animales que aún no han sido destetados de su madre, con una edad entre 4 y 6 semanas. Se alimentan principalmente de leche por lo que su carne será muy tierna y jugosa, con un alto porcentaje de grasa. Consecuentemente será también más cara y su precio se incrementa bastante en estas fechas próximas a la Navidad dada su gran demanda. Es quizás es el que más rico y jugoso queda.
  • Ternasco o recental (10-11 Kg): ejemplares de menos de 4 meses. Sobre los 45 días de vida se produce el destete pasando a alimentarlo de piensos y pastos, por lo que perderá parte de grasa corporal. Su carne es menos tierna que la del lechal y tendrá un color más rojo. El recental tiene un sabor mucho más fuerte, un poco más difícil, aunque seguramente es que le guste a nuestros padres y abuelos ya que están acostumbrados a comerlos de siempre. Incluso muchos lo prefieren a otros tipos de cordero. Este tipo de carne es perfecto para chuletas a la brasa.
  • Pascual o cordero de pasto: animales con una edad comprendida entre los 4 meses y el año, con pesos entre los 10 y los 20 Kg. Su carne es un poco más fuerte, con un precio más ajustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario