La fórmula original de Keller recomienda asar en casa los pimientos para la piperrada, indicación que yo me he pasado por el Arco del Triunfo porque tenía unos buenísimos morrones en conserva, y confitar las hortalizas 2 horas y media en el horno a 135 grados ºC. Como el calor aún aprieta, he aumentado la temperatura y reducido el tiempo de cocción. Lo verdaderamente importante es cortar las verduras en láminas muy finas y del tamaño más homogéneo posible para que se hagan a la vez, razón por la que será mejor comprar calabacines y berenjenas largas y de diámetro similar al de un tomate de pera. Las berenjenas chinas facilitan la labor, igual que una mandolina de corte estrecho.
Dificultad
“Cualquiera puede cocinar”. Eso sí, teniendo paciencia.
Ingredientes
Para 4 personas
Piperrada
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 300 g de tomates maduros
- 100 g de pimientos rojos asados y pelados (caseros o en conserva)
- Tomillo
- Laurel
Hortalizas
- 1 calabacín largo y estrecho
- 2 berenjenas largas y estrechas
- 4 o 5 tomates de pera
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Tomillo
Vinagreta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre
- Sal
- Pimienta
- Tomillo o hierbas al gusto
Preparación
- Sofreír para la piperrada la cabolla y el diente de ajo picados muy finamente. Cuando estén blandos pero no hayan cogido color, añadir los tomates pelados y troceados menudamente (y su jugo, si lo soltaran). Agregar una rama de tomillo, una hoja de laurel y salpimentar.
- Dejar estofar a fuego lento unos 10 minutos o hasta que el sofrito haya perdido la mitad de su jugo. Cortar los pimientos asados en trozos pequeños y añadirlos al sofrito. Cocinar 5 minutos más, desechar las hierbas y corregir el punto de sal.
- Precalentar el horno a 175 ºC con calor arriba y abajo.
- Reservar un par de cucharadas de la piperrada y el resto esparcirlo en el fondo de una fuente de horno. (Opcionalmente se puede triturar con la batidora).
- Cortar el calabacín, la berenjena y los tomates en rodajas finas de igual tamaño y grosor, unos 3 mm (es más fácil con una mandolina).
- Empezando por el borde exterior de la fuente, ir colocando en espiral rodajas alternas de las hortalizas sobre la piperrada.
- Mezclar un diente de ajo picado, tomillo y 2 cucharadas de aceite con sal y pimienta. Regar el contenido de la fuente con esta mezcla y taparla lo mejor posible con papel de aluminio.
- Hornear unos 60 minutos o hasta que veamos que las verduras están tiernas. Quitar el papel de aluminio y dejar unos 30 minutos más para que las hortalizas cojan un ligero tono dorado sin quemarse. Sacar la fuente del horno.
- Para la vinagreta, mezclar en un cuenco la piperrada reservada anteriormente junto con el aceite, el vinagre, sal, pimienta y tomillo u otras hierbas.
- Sacar una tira de la espiral del confit con una espátula y colocarla de lado sobre el plato, intentando plegarla como un abanico abierto. Aliñar con la vinagreta.
- Se puede guardar durante 3 días en la nevera (cogerá más sabor) y comerlo frío o recalentado ligeramente en el horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario